jueves, 17 de febrero de 2011

DESECRATION: "LORDS OF MISERY" (2011). Review de Diego González.

DESECRATION son una joven banda catalana de Thrash Metal oriunda de Viladecans que comenzó a dar sus primeros pasos en 2006, cuando a un conjunto de chavales de 14 años les unía una ilusión común: formar un grupo. En estos primerísimos tiempos, en los que se dedicaban a hacer versiones, todo giraba alrededor de las figuras de Albert Marcé (cantante y bajista), Cristian Rodríguez (guitarra) y Lucas Melcón (guitarra). El puesto de batería no adquirió firmeza hasta que, a primeros de 2010, Raimon Roldán (batería) comienza a perfilarse como la pieza que termina por asentar el line-up, empezando a dar conciertos, participando en eventos como el Gavà Thrasher Fest. Curiosamente aquí, comparten escenario, entre otros, con los locales STEELGAR, autores de “Desecration Of My Youth”, tema que inspira el bautizo de DESECRATION.

A finales de 2010, DESECRATION graba su primer MCD, “Lords Of Misery”, cuya fecha oficial de salida es el 11 de enero de 2011. La grabación se llevó a cabo en los estudios Moontower de Rubí, siendo Javi Bastard el productor.

Lo que encontramos en esta primera toma de contacto con el mundo discográfico es un thrash metal muy en consonancia con las bandas de esa nueva hornada que estamos viviendo en este país en los últimos años y que nos están dejando nombres muy interesantes. No obstante, también se distinguen otras influencias. El tema de apertura es una introducción instrumental denominada “Prelude To Depravity”, para después pasar al primer azote de rabioso thrash, “Molestation”, un tema bastante corto de velocidad frenética, en los que su minuto y medio escaso deja entrever influjos de bandas punk como THE EXPLOITED. En “Lord Of Misery” pasamos a una pieza más elaborada, con unos compases iniciales lentos que recuerdan bastante a los pasajes acústicos de los IN FLAMES de la etapa del “The Jester Race” o a los de gente como AMORPHIS, pero es simplemente una mera desviación de lo que DESECRATION viene a ofrecer pues de inmediato estalla un contundente thrash metal fuerte y oscuro, de tintes black en este caso, configurando lo que debe ser el tema estrella de este EP.

Pero lo queda es descriptiblemente más sencillo, pues estamos ante un thrash metal en el sentido más extricto de la palabra, salvando el cover de BLACK SABBATH, claro. “Mass Inmolation” gustará a fans CRYSYS, STEELGAR, AGGRESSION, RANCOR,… y todo ese ramillete de bandas de la nueva ola que dan colorido a la escena thrash estatal. Podría citar bandas foráneas, pero creo que tenemos las suficientes bandas acordes aquí como para no tener que fijar la atención más allá de nuestras fronteras. Rematan la grabación con una buena versión del “Die Young” de BLACK SABBATH, en la que rinden su particular homenaje a Ronnie James Dio.

Los dos últimos temas que se incluyen en este trabajo, “Face The Fear” y “Mental Anesthesia”, contrastan con el resto al tener un sonido más sucio, más puramente maquetero, pero siempre aceptable (los anteriores sonaban fantásticamente bien). Esto se debe a que este par de temas sale de otras sesiones de grabación. La banda ya los había grabado previamente por sus propios medios. En ellos no se saltan el manual del thrash que se tienen bien aprendido.

A falta de afianzar su sonido, DESECRATION muestra muy buenas maneras en este EP. Tienen las armas para hacerse un hueco y labrarse un futuro que logrará situarles, de momento, en el conjunto de bandas nacionales a tener en cuenta. Luego ya veremos. Actitud y calidad no les falta.

Nota: 7,4/10.

twitter.com/desecrationband