martes, 30 de abril de 2013

VICIOUS RUMORS: "ELECTRIC PUNISHMENT" (2013). Review de Diego González.




“Electric Punishment” es el undécimo álbum de estudio de los norteamericanos VICIOUS RUMORS, el segundo con Brian Allen como vocalista. Poco antes de la edición de este trabajo, la banda nos había dejado un álbum en vivo denominado “Live You To Death”, el pasado mes de noviembre.

Con respecto al anterior disco, “Razorback Killers”, el grupo presenta la baja del guitarrista Kiyoshi Morgan, quien desapareció de la alineación en la gira de presentación del mismo. Durante el tour, su puesto fue cubierto tanto por Thaen Rasmussen como por Bob Capka. Definitivamente, Rasmussen continúa en la banda, aunque Capka también figura en la lista de artista invitados de este trabajo junto a Brad Gillis (NIGHT RANGER, ex-OZZY OSBOURNE) y Mark McGhee. Por lo demás, siguen en el barco el ya mentado Brian Allen (voz), Stephen Goodwin (bajo), Harry Lowe (batería) y, como no, el auténtico líder de los soldados de la noche, Geoff Thorpe (guitarra).

El disco se abre con la dureza de “I Am The Gun”, un rabioso tema muy en la onda de lo que la banda ha venido ofreciendo últimamente. Con esa máquina de hacer riffs llamada Geoff Thorpe a pleno rendimiento, con Harry Lowe machacando la batería de manera inclemente y con Brian Allen diciendo ‘aquí estoy yo’, VICIOUS RUMORS destapan la caja de los truenos. No menos atronador va a ser el siguiente “Black X List”, veloz y agresivo a partes iguales, y otro tema que va a mostrar la cara más conocida de los americanos. Una vez más, con Allen haciendo gala de una amplia gama de registros. En el corte homónimo del álbum, parecen haber buscado crear un himno. Ciertamente, creo que lo han conseguido. “Electric Punishment” se presenta guiado por un riff que invita a cabecear y se remata con un estribillo cuyos coros son de lo más contagiosos. Puede resultar un tema oscuro y sencillo, pero es de lo más resultón y a buen seguro deleitará a los fans en vivo. De nuevo la velocidad nos invade en “D Block”, una canción que arranca en una carrera de solos y que muestra la cara más brutal de VICIOUS RUMORS. Tremendo.

“Escape (From Hell)” comienza cual balada, pero crece en intensidad y potencia a medida que se va desarrollando, recreando algunos de los momentos más inspirados del álbum, con un sensacional trabajo de guitarras. El cambio de ritmo a mitad de tema es memorable. En esta canción, en la que el apoyo vocal por parte de Geoff Thorpe es notorio, Brian Allen me ha recordado en ocasiones a Ripper Owens. Como dato curioso, este tema incluye la colaboración de Mark McGee, guitarrista que ya estuviera en la banda durante una década.

La dosis metálica sigue aumentando con “Dime Store Prophet”, otro de los temas más poderosos, antes de pasar a “Together We Unite”, un corte festivo que realmente sorprende atendiendo al contenido general del álbum. Se mueve en unos parámetros más hardroqueros, con ese aire glam de los años ochenta soplándote en el cogote. Ignoro si se les habrá pegado algo cuando se decidieron por hacer un cover de KISS, el caso es que es un tema muy válido, a pesar de ser la oveja negra en lo musical. De cadencia más lenta y pesada resulta “Eternally”, otro de los temas más calmados y el más atmosférico y lóbrego. A medida que va avanzando se va desvaneciendo a base de solos y de guitarrazos. Aquí encontramos a Allen explorando otra tonalidad, demostrando por enésima vez lo versátil que puede llegar a ser su voz.

En los compases finales encontramos uno de los temas más incendiarios; “Thirst For A Kill”, puro VICIOUS RUMORS de sus mejores años, o mejor dicho, de sus años más reconocidos. El trabajo se cierra con su particular y metalizada revisión del “Strange Ways” de KISS, originalmente grabada para su álbum de 1974 “Hotter Than Hell”. Curioso resulta como se intenta imitar la voz del propio Gene Simmons. Quizá no sea la mejor manera de terminar este trabajo, pero tampoco le resta puntos.

En líneas generales, muestra a esta ‘nueva’ formación mucho más asentada que en su predecesor “Razorback Killers”, disco al que éste supera en casi todo. También parece como si le hubieran sacado un mayor rendimiento a las posibilidades vocales de Brian Allen. Además, parece como si no les hubiera importado indagar en otros terrenos musicales, no digo ajenos al metal, pero sí alejados de su propuesta habitual, aunque sean momentos contados, lo que hace que presenten una perspectiva musical más abierta.

Concluyendo, “Electric Punishment” es un disco que hará las delicias de los fans de la banda, en particular, y de los seguidores del US Metal, en general. Tanto los unos como los otros tienen una excusa para ser un poco más felices. VICIOUS RUMORS siguen al pié del cañón con mayor o menor fortuna. Lo que no se puede negar es que continúan ofreciendo unos conciertos espectaculares y regalando discos magníficos como éste.

Discográfica: SPV/Steamhammer.

Listado de temas:

1. I Am The Gun
2. Black X List
3. Electric Punishment
4. D Block
5. Escape (From Hell)
6. Dime Store Prophet
7. Together We Unite
8. Eternally
9. Thirst For A Kill
10. Strange Ways (KISS cover)


2 comentarios:

  1. habrá que escucharlo! nos fiaremos del "reviewista" xD

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo disco!! veremos qué tal en directo!!!

    ResponderEliminar