domingo, 2 de febrero de 2014

GRAND MAGUS: "TRIUMPH AND POWER" (2014). Review de Diego González.




“Triumph And Power” es el séptimo álbum de la aguerrida formación sueca, segundo que publican al abrigo de la discográfica alemana Nuclear Blast. El trío escandinavo regresa para combatir con su mejor arma: su música. Vuelven a ser producidos por Nico Elgstrand, el mismo que encara la tarea desde “Hammer Of The North” (2010), y encomiendan la labor de la cubierta a Anthony Roberts, para que la ilustre.

GRAND MAGUS forma con la misma gente que en el anterior “The Hunt”, es decir, Janne ‘JB’ Christoffersson (voz y guitarra), Fox Skinner (bajista) y Ludwig Witt (batería). Esta anterior entrega a muchos nos dejó un poco fríos en un momento en el que la banda estaba estirando su popularidad gracias a álbunes como su obra maestra “Iron Will” o su meritoria continuación en forma de “Hammer Of The North”. Ahora, con un sonido más heavy y épico, los suecos presentan un aval que les afiance dentro de la escena metálica. Con ese afán nos traen “Triumph And Power”, álbum compuesto por diez canciones, de los cuales un par de ellas son instrumentales.

A priori, quien no conozca a la banda, puede pensar que practican el típico power metal batallador y épico al leer los títulos de los temas aquí incluidos, y parte de verdad hay. Pero más allá de todo esto, GRAND MAGUS no es ese grupo de power al uso. Siempre tuvieron un toque distintivo, que hace que suenen genuinos. Quizá sea la voz de Christofferson. Quizá que él compaginara durante años el combo con otro afín al stoner (SPIRITUAL BEGGARS). Quizá ese influjo de otros estilos como el doom que siempre estuvo tan presente. Sea como fuere, GRAND MAGUS tiene su particular manera de metalizar a la audiencia.

De entrada, y lo anticipo ya, el toque doom se encuentra mucho más disperso y ausente que nunca. “On Hooves Of Gold” presenta un arranque atmosférico, sí, pero se desenvuelve en un desarrollo que va a recordar a MANOWAR en una tonalidad un tanto más oscura. Esos riffs, ese sonido de catedral y ese toque épico y grandilocuente conducen directamente a la banda de Joey DeMaio. La guerra acaba de comenzar y la siguiente batalla la vuelven a ganar gracias al metal de “Steel Versus Steel”, que pasa de pasa por anteponer un comienzo acústico a unos riffs que recuerdan a las grandes bandas de la NWOBHM. Sin ir más lejos, bien se han podido reflejar en el espejo de JUDAS PRIEST. Aun así, continúan saliendo victoriosos. Las raíces doom que conservan se aprecian en el comienzo de “Fight”, la siguiente proclama de guerra, que se traduce en un corte de puro metal enarbolado sobre la consistencia de los riffs de JB Christoffersson. La sombra de MANOWAR retoma su proyección en el homónimo “Triumph And Power”, un temazo enclaustrado dentro de los parámetros del true metal, hímnico, que hará las delicias de los fans, tanto en vivo como en el cacharro de turno que valga para reproducirlo atendiendo al formato en el que se pinche. “Dominator” suena clásico, encendido y vivo, subiendo las revoluciones a la grabación. Luego aminoramos con “Arv”, la primera de las instrumentales con una marcada influencia musical autóctona. Esto no es nada novedoso respecto al proceder del trío, que ya fabricó cortes de este tipo en el pasado, como digo con notables influjos del folclore nórdico. Y qué mejor que a esta pieza se adhiera la épica “Holmgång”, que sigue esa tónica pero totalmente metalizada. Esos majestuosos coros que parecen hermanarse a los guitarrazos en un mayestático corte que, dada su naturaleza, azota cualquier atisbo de homogeneidad que pudiera presentar el trabajo. Pasamos ahora a un heavy más clásico y sin complicaciones con “Naked And The Dead”, antes de cedamos a los ritmos marciales de la instrumental “Ymer”, antesala de “The Hammer Will Bite”, el corte de más amplitud.  Comienza como una balada con notas de piano y se enfurece a base de riffs, cual dioses enojados, para descargar una lluvia de decibelios de la que es menester dejarse empapar. También gana con un fenomenal estribillo. A título personal, decir que ese “oh, yeah” que brota de la garganta del cantante varias veces, no para de recordarme a Zakk Wylde. Oh, sí. El último minuto transcurre con el piano guiándonos al final de la edición estándar del álbum. Según la edición, podrás encontrar “Blackmoon” como bonus track, un buen tema que casa a la perfección con el contenido global de la obra.

Ahora GRAND MAGUS dan un paso adelante centrándose en un sonido más cercano al true metal que al doom / stoner de sus comienzos, tiempos en los que Rise Above Records (sello centrado principalmente en esos estilos) les ponía el producto en la calle. Pero la cosa no queda ahí, el despojo de la hojarasca doom nunca fue tan vistoso. Bueno o malo, es lo que hay. Estamos a comienzos del 2014 y este álbum pinta muy bien de cara a entrar entre los favoritos del año.

Discográfica: Nuclear Blast.

Listado de temas:

1. On Hooves Of Gold
2. Steel Versus Steel
3. Fight
4. Triumph And Power
5. Dominator
6. Arv
7. Holmgång
8. The Naked And The Dead
9. Ymer
10. The Hammer Will Bite
11. Blackmoon (bonus track)


No hay comentarios:

Publicar un comentario