miércoles, 5 de marzo de 2014

IRON SAVIOR: "RISE OF THE HERO" (2014). Review de Diego González.

Han pasado casi tres años desde que los de Hamburgo aterrizaran con “The Landing”, ahora se alzan de nuevo con “Rise Of The Hero”, su octavo álbum.

Los germanos regresan con su estilo característico, ese power teutón que tan buen resultado dio sobre todo en las primeras entregas de la banda, y que siguen defendiendo con la persona de Piet Sielck como único miembro original del proyecto que partiría en 1997 con “Iron Savior”. Los acompañantes del vocalista y guitarrista en esta entrega son los mismos que ya registraran el anterior trabajo, es decir, Jan-Sören Eckert (bajista), Thomas Nack (batería) y Joachim ‘Piesel’ Küstner (guitarrista). Como siempre, el álbum ha sido producido por el propio Piet en sus estudios Powerhouse, mientras que de la portada se ha encargado el artista colombiano Felipe Machado Franco.

La introducción instrumental “Ascendence”, adornada con el sonido de sintetizadores nos trasmite una sensación similar a como si estuviéramos escuchando la banda sonora de un film de ciencia-ficción. Sirve de antesala a “Last Hero”, donde vierten sus energías en crear un típico tema en la vena de la banda. Los coros pueden recordar a BLIND GUARDIAN, pero esto no es nada que no hayan hecho antes. La rápida “Revenge Of The Bride” es un tema que sorprende por su temática, y es que no sólo del mundo galáctico vive IRON SAVIOR. Es ahora el celuloide lo que inspira al grupo, concretamente el film de Quentin Tarantino “Kill Bill”, aunque musicalmente transitan por los derroteros habituales, como también lo hace “From Far Beyond Time”, que exceptuando ese estribillo que casi confunde con BLIND GUARDIAN y ese toque teatral clásico en GAMMA RAY, es todo un auto-homenaje. Y es que eso de “for the freedom and for the world” o “to protect and to serve”, son tópicos que ya hemos escuchado en otras composiciones de la salvadora máquina de hierro. Mucho más enclaustrada en lo que es el metal tradicional tenemos “Burning Heart”, para la que se grabó un videoclip que digámoslo claro, es cutre a más no poder.  Llegamos ahora a la canción más dura del álbum, “Thunder From The Mountains”. Se presenta como un tema mucho más speed, con un incesante aporreo por parte de Thomas Nack y con un riff muy cercano al de “Ride The Sky” (HELLOWEEN). Y esas influencias no quedan ahí, sino también en las dobladas guitarras de la parte central. No hay que olvidar que Piet estuvo primero en bandas como GENTRY y luego en SECOND HELL (al lado de los miembros de la formación original de HELLOWEEN), que son la semilla de la banda de las calabazas y donde se inició el sonido del “Walls Of Jericho”. Más sencilla pero muy efectiva es “Iron Warrior”, otra pieza de metal teutón marca de la casa. “Dragon King” es un corte más flojo o menos inspirado, como prefieras. Por mucho que se hayan currado los coros, resultan siendo empachosos. El siguiente objetivo es darle un enfoque más metálico a “Dance With Somebody”, éxito de los suecos MANDO DIAO. No es nada nuevo que la banda se atreva a versionar temas ajenos al metal, ya lo hicieron con “Crazy” (SEAL), por ejemplo. Éste iba a ser un bonus track, pero al final forma parte del listado principal porque la banda quedó encantada con él. A mi parecer es una pieza totalmente prescindible. “Firestorm” resulta otro encendido tema de power metal que tampoco ayuda mucho. No es para nada un mal tema, pero sí que se le echa en falta algo más de gancho. “The Demon” es una power ballad que, salvando las distancias, podría tener su foco de inspiración en “Beyond The Realms Of Death” (JUDAS PRIEST). Partes más lentas y partes más duras se alternan en una composición coloreada con otro pincel. Rematan la faena con “Fistraiser”, con el que han procurado crear todo un himno metálico, por música y por esa letra que ensalza y homenajea al metal. Sin embargo, creo que se han quedado un poco cortos. La intención de cerrar la obra a lo grande parece quedar en un intento fallido.

IRON SAVIOR no pretenden evolucionar. La nave viaja por la misma galaxia y describe la misma trayectoria por el mismo universo metálico, lo cual es una buena noticia para sus fans, sobre todo los más acérrimos. Aquí se sostiene su sonido característico, con esas influencias de bandas como HELLOWEEN, GAMMA RAY o JUDAS PRIEST, que siempre han estado presentes. Por todo esto, “Rise Of The Hero” hará disfrutar a los seguidores de la banda y, aunque contenga cortes que flojean, también alberga otros muy consistentes.

Discográfica: AFM Records.