lunes, 5 de enero de 2015

ALBUM REVIEW: IN VAIN - "THE LITTLE THINGS THAT MATTER". Crítica de Diego González.

El metal patrio goza de una excelente buena salud gracias a bandas como IN VAIN. La formación madrileña ya cuenta con tres discos en su haber, cada uno de ellos, un paso en firme, superándose a sí mismos y sinónimos del paulatino asentamiento como punta de lanza en el metal underground nacional. Desde que publicaran su primer álbum, “Of Gods And Men” (2009), no han parado de crecer. Lo demostraron con “In Death We Trust” (2012) y el actual “The Little Things That Matter” viene a ratificar ese crecimiento.

A pesar de que la banda lleva bastante tiempo pateándose los escenarios como cuarteto, no es hasta ahora que con ese formato dan vida a un álbum, concretamente el tercero en su trayectoria, el que presenta como principal novedad la ausencia de teclados. Ante la infructuosa búsqueda de un reemplazo para el teclista, el grupo ha optado por seguir adelante sin ese instrumento, por lo que la alineación queda así: Daniel Cordón (vocalista y guitarrista), Daniel B. Martín (guitarrista solista), Mario Arredondo (bajista) y Teo Seoane (batería).

Si bien en sus anteriores trabajos su propuesta musical tocaba distintos palos (con una base establecida en el power metal), ahora el enfoque musical sigue unas directrices más estrictas. Ellos mantienen sus influencias básicas, ahí no se pierde nada, pero no son tan obvias como antaño en según qué canciones, lo cual da pie a pensar que el grupo comienza a aferrarse a un sonido propio y bastante más definido. Puede que este álbum sea el que mejor describa a IN VAIN como banda.

Asimismo, en “The Little Things That Matter” se confirma lo que venían anunciando, que iban a endurecer su sonido. Esas cotas de dureza casi inéditas se alcanzan desde el inicio con “No Future For The World”, contundente tema donde se aproximan al thrash. Un aviso de lo que se nos viene encima. La base del metal teutón sigue ahí de lo más sólida como revela, por ejemplo, el segundo corte, “Dragon Huntress”, que tras desenfundar espadas se transforma en una veloz carrera en la que participan unas fabulosas guitarras. “From The Cradle To My Grave” va a presentar riffs muy duros y una agresividad que se va a ver salpicada también en la voz de Dani, que canta con el alma y se exprime al máximo. “Serenity Valley” empieza lenta, al son de unas guitarras cual banda sonora de un western. Parece que va a llegar Clint Eastwood con su poncho y un buen pistolón. Sin embargo es sólo el principio, una invitación a dar un paseo por un valle en el cual el speed metal campa a sus anchas.

Los riffs de taberna, casi festivos de “The Ballad Of Lucifer” suponen otro buen trago en la ingesta de este álbum. Pinceladas de BLIND GUARDIAN y guitarras al más puro estilo HELLOWEEN, en su parte central, también forman parte del decorado. Ya hemos visto que Lucifer tiene su canción. En cambio, hay que decir que no, que de balada, nada. Y entre los nueve temas, nos damos cuenta de que no aminoran, que la batería no descansa y que los ritmos frenéticos se suceden sólo alterados por contadas treguas. Nuevamente se acercan a la frontera del thrash con “Guardian Angels”, pero también afloran las reminiscencias de IRON MAIDEN tras un interesante cambio de ritmo. “King In The North” tiene un bonito arranque acústico arropado por una ligera sección de viento. Esto es prácticamente una introducción que da paso a un tema power cuya letra se inspira en la popular serie televisiva “Juego de Tronos”. Bastante variada en su desarrollo es “Pipa´s Song”, con extensos pasajes instrumentales en su primera parte. Y para terminar, “The Last Waltz”, extensa composición que rebasa los ocho minutos en la que encontramos un dueto entre Dani e Iván Gutiérrez (productor del CD en los estudios IV de Rivas Vaciamadrid). También cuenta con la aportación del guitarrista Daniel Martínez (PHOENIX RISING), que interpreta el segundo solo. Elaborada composición, muy épica, en la que de nuevo los coros del estribillo evocan a BLIND GUARDIAN (me he acordado bastante de “The Quest For Tanelorn”) y que finaliza con unas orquestaciones que acentúan su grandilocuencia.

Para aquellos que hayáis seguido a la banda desde hace años, tampoco os vais a tener que topar con nada que os sorprenda en demasía. “The Little Things That Matter” aglutina sonidos que transitan desde el power al thrash o que incluyen cantidad de influencias del metal germano. Todo lo que han venido haciendo IN VAIN pero endureciéndolo más. En definitiva, power-speed de la escuela europea, pero sonando vigorosos y fuertes, muy fuertes. Además, se beneficia de una producción que hace justicia a los temas que lo componen. Muy bueno.

Discográfica: Independiente.