miércoles, 7 de enero de 2015

ALBUM REVIEW: NIGHT DEMON - "CURSE OF THE DAMNED" (2015). Crítica de Diego González.

A pesar de que ahora lanzan su primer álbum, los estadounidenses NIGHT DEMON ya contaban con cierta reputación en el circuito underground, tanto el norteamericano como en el europeo. Mucho ha tenido que ver su extensa gira por el Viejo Continente del pasado año, que también recaló por España brindándonos unas cuantas fechas. Los que tuvimos ocasión de disfrutarlos pudimos descubrir todo el potencial que atesora este grupo. Por aquel entonces, sólo contaban con un EP, que junto a alguna versión y algún tema que terminaría por venir aquí recogido, formaban el repertorio de temas en directo. Lo cierto es que apuntaban muy buenas maneras, hecho que no ha pasado desapercibido para SPV/Steamhammer, que les proporcionaría un contrato para Europa. La también discográfica germana Century Media haría lo propio editándoles el material en terreno norteamericano. Sellos potentes que  ha apostado por la valía de NIGHT DEMON.

Pero antes de destripar el contenido de su primer álbum, vamos a presentar un poco más en profundidad a la banda. Configurados como trío, se forman en la ciudad californiana de Ventura con Jarvis Leatherby (bajo y voz), Brent Woodward (guitarra) y Dusty Squires (batería) como componentes. Parten del sonido de la NWOBHM, con bandas como IRON MAIDEN, RAVEN, DIAMOND HEAD o ANGEL WITCH como referente, pasando por alguna influencia de otros, como los primeros METALLICA o THE MISFITS. Tras editar el mentado EP en abril de 2013, les llega ahora la primera prueba de fuego con la edición de un primer largo, que les va a situar en un escaparate más amplio.

Lo que demostraron en su EP se queda pequeño al lado de esto, y no lo digo por el número de temas, sino porque logran superar las expectativas. Desde el primer riff de “Screams In The Night” la esencia de la NWOBHM se palpa en el ambiente. Un arranque al más puro estilo de los más esplendorosos DIAMOND HEAD o de unos METALLICA que comenzaban a dar caña guiados por las enseñanzas de la banda de Brian Tatler. Le sigue el tema que da título a la obra, “Curse Of The Damned”, que se abre paso con las líneas que dibuja un atronador bajo. Tiene visos de ser idóneo para alargar en los directos y puede llegar a recordar a “The Zoo” (SCORPIONS) por su base rítmica. En la noche del demonio no podía ausentarse el anfitrión, es cuando “Satan” marca su zarpa en la tercera pista, completando un trío de canciones inicial muy interesante. “Full Speed Ahead” es otro pelotazo certero, un gol por la escuadra que vuelve a quitarle las telarañas a los viejos discos de la NWOBHM en base a una canción veloz y de infecciosas melodías. El tema más oscuro del álbum es “The Howling Man”, que llega a valerse de alguna que otra dosis de dramatismo para meternos más profundamente en la historia. Aquí planearía la sombra de ANGEL WITCH. Sin salirse del marco temporal al que evocan, “Heavy Metal Heat” bien la podrían haber firmado unos RAVEN, aunque las líneas vocales huyen de ese toque histriónico y casi histérico de la banda de los hermanos Gallagher. La voz de Jarvis es más melódica y, definitivamente, su registro encaja muy bien con la música. En “Livin’ Dangerous” es donde vamos a encontrar el toque más punk, pero luego se transforma hábilmente en un ejercicio instrumental en la tradición de IRON MAIDEN, ya sea por la manera de enfocar los continuos cambios de ritmo o por ese marcado bajo que, por otro lado, tiene un peso importante en la música de NIGHT DEMON. Sólo hay que escuchar la grandiosa “Mastermind” para tener una prueba más de esto. Si quieres efluvios de los más acelerados MOTÖRHEAD o incluso de unos THIN LIZZY puede que los encuentres en “Run For Your Life”, o si los quieres de los primeros discos de JUDAS PRIEST atento a “Killer”. Todo este conglomerado de influencias que venimos desglosando cristaliza en el sonido de NIGHT DEMON. “Save Me Now” es un medio tiempo, un tema de cariz más melódico que completa un álbum que en ningún momento aburre o satura.

Los que tengáis pensado haceros con la edición en vinilo, deciros que incluye un tema extra: “Road Racin´”, cover de RIOT.

En definitiva, con “Curse Of The Damned”, NIGHT DEMON recrean el espíritu de una época de manera magistral, con una colección de temas a cual mejor. Sin duda, los amantes de la NWOBHM están de enhorabuena. Acabamos de comenzar el año, y este terminará siendo de los mejores del mismo.

Discográfica: SPV/Steamhammer