martes, 27 de enero de 2015

EASY RIDER: SALA PADDOCK, MADRID (23-01-2015). CRÓNICA Y FOTOS.





EASY RIDER, esa fantástica banda madrileña que tan poco se ha prodigado por los escenarios en los últimos años y que depende de su vocalista norteamericano para hacer una gira como la que les llevaría por una serie de ciudades españolas este mes de enero, no podía faltar a la cita con su público de la capital. Hacía una década que no se presentaban allí, hacía una década que no estrenaban un álbum, y no quisimos perdérnoslos.

El emplazamiento para tal acontecimiento fue la Sala Paddock, local que visitábamos por primera vez. Provista de un escenario con más profundidad que anchura y de poca altitud, presenta un rácano juego de luces.



El comienzo estaba previsto para las nueve de la noche, iban sin teloneros, de modo que esperábamos un soberano repaso a su discografía. Al llegar allí, lo primero que nos llamó la atención fue que, por la poca altitud del escenario, el setlist que nos tenían preparado estaba al alcance de todo aquel curioso que quisiera echarle una miradita. Observamos que dos temas estaban tachados, es decir, que estaban preparados pero que por alguna causa se iban a caer. Estos eran “Visions” y “Lord Of The Storm”. No sonarían, por tanto. El motivo de este recorte tiene su explicación como iremos desvelando más adelante.



Otro dato curioso ligado a esta gira, es la repentina baja del batería Rafa Díez (BARÓN ROJO). Parece que a los hermanos de Castro no les gusta que compagine conciertos con otras bandas. Este hecho obligó al grupo a buscar una solución de emergencia y la encontraron en el baterista que grabó con ellos sus primeras entregas, Antonio Chávez. Por lo visto, Chávez, que había colgado las baquetas,  tuvo que ponerse las pilas, recuperar su instrumento y aprenderse una decena de temas en menos de 20 días, por culpa de este imprevisto percance de última hora.



Poco después de las nueve de la noche la banda haría irrupción sobre las tablas para mostrarnos cómo suena su último álbum en directo, “From The Darkness”, del que dieron buena cuenta a los allí presentes. Abrieron con “After The Fall”, a la que siguió “Regeneration”. La banda estaba sonando realmente bien y la acústica de la sala acompañaba. Así da gusto. Ron da ahora las buenas noches y recuerda que acaban de editar un nuevo disco para presentar “The Rockpile”. Le sigue “Day Of The Dead”, justo antes de que hagan un primer alto para cambiar de guitarras, mientras Finn entretiene al público con sus ocurrencias. Suenan seguidamente “Animal” y “Changes”. La banda lo borda, pero ya comenzamos a darnos cuenta de que el vocalista parece reservarse cada vez más. Los tonos altos del final de “Changes”, no lo son tanto, máxime cuando sabemos por experiencia la bestia parda que es Ron Finn sobre un escenario, el brutal torrente de voz que posee. Parece ser que sí, que arrastra “una gripe de puta madre” y que está bien “jodido” como revelarían más adelante. Este hecho condujo a la cancelación del concierto del día siguiente en Burgos, e incluso hablando posteriormente con el grupo, nos confesaron que estuvieron sopesando la posibilidad de suspender el concierto, ya que la noche anterior el cantante quedó bastante fastidiado por la enfermedad. No obstante, no fue así, por suerte. Y pese a que la voz cantante no estaba al 100%, supo salvar los muebles, como se suele decir. Pero para “salvador”, Antonio Chávez que hizo lo que tenía que hacer detrás de la batería de manera magistral. El resto, perfectos, con los guitarristas Javier Villanueva y Daniel Castellanos, como si llevaran toda la vida tocando juntos y con el bajista José A. Villanueva, bailando al son de Chávez. Canciones como “Blazing Fire Victory”, “Goliath” o “Lab´otomy” hacen las delicias del respetable. Llega el momento en el que la banda se ausenta brevemente dejando al bajista dirigiéndose a los asistentes, agradeciendo su presencia y comentando el proceso gripal que atraviesa su vocalista.  


Tras este pequeño reposo, contraatacan con “Evilution”, que suena francamente bien. El grupo lo da todo y el público responde. Después es el turno de Ron para dirigirse al público. Comenta que lleva 15 años en la banda y que no dudó en grabar un nuevo disco con ella cuando le procuraron la oportunidad. Alternando el inglés con un castellano bastante entendible, no paraba de bromear con simpatía. Vuelve la música en su máxima expresión con “Where Angels Fly”, “No Room In Hell” y “Chasing Demons” y la gente continúa disfrutando de lo lindo. El siguiente tema del listado debería haber sido “She Makes Me Live”, pero viendo el panorama, y para no arriesgar a destrozar el final que nos tenían preparado, la saltaron para deleitarnos con las siguientes “Wormwood” (tras ella la gente comienza a corear el nombre del grupo), “Deliver Us From Evil” y “The Calling”, cuyos tonos agudos del estribillo fueron entonados de manera distinta a fin de que Finn no forzara su castigada garganta. Nos estamos acercando al inevitable final y el vocalista agradece a su management de Krea Producciones la grabación del videoclip del tema que viene a continuación, “Defiance”, que por otro lado es una de las canciones del último álbum que mejor acogida está obteniendo, como su pudo comprobar también en vivo. La despedida no podía ser de otra forma que con la imprescindible “Stranger”, interpretada de la forma en que se regrabó con el actual cantante.



Notable concierto de la banda madrileña que no alcanzó el sobresaliente por los problemas de salud que aquejaban a su vocalista. Sin embargo, los asistentes no dudamos en calificarles con muy buena nota. Ahora sólo nos queda esperar que la demora no sea tan prolongada como esta última vez y que podamos volver a disfrutar de ellos en un espacio de tiempo bastante más breve. Up the riders!!!



Setlist EASY RIDER:

After The Fall
Regeneration
The Rockpile
Day Of The Dead
Animal
Changes
Blazing Fire Victory
Goliath
Lab’otomy
Evilution
Where Angels Fly
No Room In Hell
Chasing Demons
Wormwood
Deliver Us From Evil
The Calling
Defiance
Stranger



Texto: Diego González
Fotos: Sergio Sánchez

1 comentario:

  1. Conciertazo de los que para mi son el MEJOR GRUPO ESPAÑOL de TODOS los TIEMPOS! Mas con un Ron en baja forma, debido a una gripe, todo sea dicho; el grupo no hizo más que plantar cara a una fea situación y salvar toda difilcutad con BUEN HEAVY METAL, buen ambiente apoyandose entre todos los miembros. Eso es un verdadero grupo TODOS A UNA COMO FUENTE OVEJUNA!! y tanto que lo hicieron GRANDES si señores, EASY RIDER son muy grandes. Merecidísima mención merece Antonio Chaves de nuevo en su sitio, de nuevo en su casa, la que nunca debió abandonar! una verdadera apisonadora, inccreible tras sus baquetas. Faltarón 3 temas para completar el SETLIST que tenían preparado y es verdad que nos supo a poco, pero es que teníamos y tenemos tantas ganas de EASY RIDER!!! Esperemos poder disfrutarlos de nuevo tan pronto como sea posible, Up the Riders!

    ResponderEliminar