domingo, 18 de enero de 2015

ENTREVISTA A VANDERBUYST.




La irrupción de los holandeses VANDERBUYST supuso un soplo de aire fresco en la escena hardrockera europea. El pasado mes de octubre lanzaban su último trabajo, “At The Crack Of Dawn” y, sorprendentemente, en diciembre emitían un comunicado anunciando su disolución en 2015. Con cuatro álbunes editados y 400 conciertos realizados en un montón de países, fijan el fin de la banda el próximo mes de septiembre. Acreedores de un fantástico directo, sus visitas a España se tornaron habituales. Diego González se puso en contacto con el guitarrista Willem Verbuyst para saber que depararán los últimos meses de un grupo que, mientras siga subiéndose al escenario, seguirá de lo más vivo.


-Lo primero de todo, agradecerte el haberte tomado tu tiempo para charlar con nosotros, Willem.
Hola Diego, no hay de qué. Estoy contento por poder brindarles la oportunidad a nuestros fans españoles de poder saber qué pasa con VANDERBUYST.

-Me gustaría saber cómo se forma VANDERBUYST y también como quiebra POWERVICE.
VANDERBUYST se formó un año después de que POWERVICE desapareciera. La muerte de POWERVICE no se debe a una sola razón, fue un cúmulo de cosas. Echando la vista atrás, me doy cuenta de que la banda no estaba hecha para durar mucho. Estaba destinada a romperse desde el comienzo, no había ninguna esperanza de supervivencia. Por aquel entonces yo estaba muy frustrado, pero supe que lo mío con la música no había terminado todavía. Después de un año sabático musicalmente, llamé a mis amigos Barry y Jochem para tocar. El resto es historia…

-En los tiempos de POWERVICE lo tuyo giraba en torno a un Heavy Metal más tradicional de lo que es VANDERBUYST. Hay un pequeño cambio musical en el estilo, ¿por qué?
Como guitarrista empecé con el blues. Y siempre procuré permanecer cercano a esto cuando hago los solos, por ejemplo. Me gustan las emociones puras que puedes encontrar ahí. Cuando alguien toca 200 notas en un minuto, es un poco difícil sentir algo que no sea, “Bien hecho, compañero. Ahora, ¿qué estás tratando de expresar aquí?”. Además, me cuesta componer bien. De alguna manera siento que para mí es más fácil escribir canciones de hard rock que canciones de metal. El hard rock no está tan contaminado por la necesidad de mostrar tus habilidades. La composición en el metal a menudo se ve obstruida por extremos como la velocidad, 20.000 riffs en la misma canción, un cantante que no entiendes porque chilla como un cerdo y cosas así. No muchas bandas de metal tienen buenas canciones hoy en día, probablemente esta sea una de las razones por las que el género ya no está en las radios comerciales.


-¿Qué me puedes decir del nombre de la banda? ¿Por qué decidisteis tomar un nombre que tiene tanta relación con tu apellido, Verbuyst?
A Richard, el bajista de POWERVICE, se le ocurrió el nombre. Cuando estábamos en el estudio grabando bromeó diciendo: “Cuando POWERVICE termine, tú empezarás con tu propia banda VANDERBUYST”. Un año después se hizo realidad. Además de un asombroso compositor, se convirtió también en profeta.

-¿Habéis sopesado alguna vez la posibilidad de incorporar a un segundo guitarra a la banda?
No, esto nunca ha sido una opción. En el momento en el que perdimos una guitarra, supe que tenía que practicar más duro o centrarme en otro tipo de material. Lo bueno de ser un trío es que te fuerza a ser muy creativo y a asegurarte de que tocas de la mejor manera que sabes. Además, nos gusta la ventaja que da el dinamismo que tenemos al tener sólo tres instrumentos. El sonido es muy abierto. Puedes hacer mucho con esto. El sonido de la nada es más poderoso de lo que la gente piensa.

-Me gustaría saber qué bandas han sido las más influyentes para VANDERBUYST y cuáles lo han sido para ti.
Esa lista sería demasiado larga, pero puedo darte algunos nombres: ¡SAXON! Quizá no musicalmente pero hemos aprendido muchísimo de ellos girando con ellos durante un mes. Ellos ofrecen el mejor show en vivo que hay por ahí, ¡y Biff es un maestro! Pero también bandas como ZZ TOP, que son la razón por la que somos un trío. Una banda como FLEETWOOD MAC con sus magníficas composiciones y sus tremendas armonías vocales. Personalmente, puedo apreciar un montón de cosas. Puedo disfrutar con Tchaikovsky, Bach, ABBA, BB King, JUDAS PRIEST todo el tiempo. Diferente música para diferentes propósitos. No somos tan cortos de mira. Nos encanta llegar a un festival de metal mientras suena “Wu-Tang Clan Ain’t Nothing To Fuck With” en nuestros altavoces (risas).

-En vuestro perfil de Facebook Traci Lords aparece como una influencia. ¿Cuánto os ha influido? ¿Más que a mí? (Risas).
(Risas) Creo que puedes tomarte esto como una pequeña broma. Su vida sirvió de inspiración para la canción que hicimos sobre ella, pero estoy seguro de que terminó ahí.

-VANDERBUYST se separa en 2015. El comunicado aparece en tu perfil personal de Facebook el mismo día de tu cumpleaños. ¿Por qué elegisteis ese día?
El hecho de que fuera mi cumpleaños fue algo accidental, no fue hecho a propósito. Ya teníamos listo este anuncio y decidimos publicarlo antes de que acabara 2014. Así que antes de las vacaciones de Navidad nos pareció bien. Supongo que para mucha gente esto fue una noticia y podría haber sido un shock, pero nosotros estamos contentos de haberlo sacado de nuestros adentros.

-…Y luego borraste tu perfil personal de Facebook, ¿por qué?
Era cuestión de tiempo. Ya era bastante tarde cuando me uní a Facebook. Nunca fui un gran seguidor de esta red social, de todos modos. Pero me hice el perfil para así poder controlar el perfil de nuestra banda. No obstante, cuando te quieras dar cuenta has gastado ahí más tiempo del que realmente querías. Aunque tiene cosas buenas. Pero un día después de nuestro comunicado lo dejé. No he vuelto a usarlo más. Puedo recomendar su abandono.


-En el comunicado decíais algo así como que querer ser un exitoso músico en el mundo del hard rock hoy día era como si Don Quijote estuviera luchando contra los molinos, valiente pero tonto. ¿Cómo se llega a esta conclusión?
Intentándolo. Como músico sacrificas todo lo que tienes para tratar de alcanzar tu sueño. Tener un trabajo decente es imposible porque estás ensayando, girando y grabando todo el tiempo. La familia y los amigos, bueno… no nos han visto mucho estos últimos años. En un momento dado, nos dimos cuenta de que podíamos sacrificar todo lo que queremos pero tendríamos que llegar al punto en el que tendríamos que vivir en la calle para continuar. ¿Quién va a pagar las facturas cuando gastas todo tu dinero en el estudio, en cuerdas, en gasolina, etc.? No me malinterpretes, no nos quejamos; este viaje ha sido fabuloso, y todos los sacrificios han merecido la pena.

-La última canción del nuevo álbum es “Sweet Goodbye”, quizá un mensaje subliminal… ¿por qué una balada? VANDERBUYST se caracteriza más por canciones más hardroqueras.
Es verdad que no hemos grabado muchas baladas. “Where’s That Devil” es una especie de tema de blues oscuro. Sin embargo, “Give Me One More Shot” es una verdadera balada. Creo que “Sweet Goodbye” no es una balada de por sí, y que se ha inspirado en nuestros shows acústicos. La letra trata de nosotros como banda y de los fans. Decimos adiós, no es subliminal, pero es muy franco, diría yo. Es un tema realmente espontáneo, lo escribí muy rápidamente. Pensando en nuestra decisión de terminar esta aventura las letras llegaron con naturalidad. Me gusta mucho, tiene un aire entre THE BEATLES y QUEEN.

-Hablemos ahora de vuestro nuevo álbum “At The Crack Of Dawn”, ¿qué nos puedes contar de él? ¿Tiene alguna especie de significado especial?
“At The Crack Of Dawn” representa un nuevo comienzo. Es un poco oscura, pero un nuevo amanecer está llegando. Obviamente, el título está conectado con el cambio en nuestras vidas. Cuando hicimos el álbum, sabíamos que sería el último, que la banda pararía en 2015 y que un nuevo día comenzaría para nosotros personalmente. Pero hay más. Por supuesto, tenemos “Sweet Goodbye”. Pero toma “On An On”; las letras tratan de la banda en la carretera. Con “Light My Dynamite” queríamos agradecer a los fans. “Walking On Tightrope”; un incómodo paseo de un lado a otro. De modo que puedes decir que “At The Crack Of Dawn” es un álbum muy personal. Si quieres puedes encontrar muchas pistas en las letras.


-¿Qué dirías que ha inspirado este álbum y qué os ha influenciado a la hora de crear “At The Crack Of Dawn”?
Puedo nombrarte dos discos que han ayudado a moldear “At The Crack Of Dawn”. Estos son “No More Tears” de OZZY OSBOURNE y “High ‘N’ Dry” de DEF LEPPARD. Pero quizás la mayor inspiración fue trabajar con nuestro ingeniero de sonido en directo, Martin Furia. Es un chico muy entusiasta y no tiene miedo de probar cosas nuevas. Lo grabamos en un estudio en Antwerp (Bélgica), donde tienes un jardín, así que entre sesión y sesión podíamos jugar al fútbol o hacer una barbacoa. En general, la grabación ha tenido una atmósfera muy relajada. Las sesiones fueron realmente suaves, había un montón de buena energía, y que Martin trabajara en la pre-producción también supuso una gran ventaja.

-Mis canciones favoritas de vuestro nuevo álbum son “Girl In Heat” y “At The Crack Of Dawn”. ¿Cuáles son las tuyas?
En realidad, esto cambia todo el rato: depende un poco del ánimo con el que te encuentres, supongo. En directo nos gusta mucho tocar “Walking On Tightrope”. Soy aficionado a los riffs sencillos. “Girl In Heat” siempre funciona bien con la audiencia, una gran canción festiva. También me gusta “At The Crack Of Dawn”, porque tenemos tiempo para improvisar en la parte media de la canción.

-Vuestras portadas no es que sean muy típicas que digamos. ¿A quién se le ocurre la idea de las portadas?
Siempre hemos apreciado un montón las portadas de SCORPIONS. Mira “Animal Magnetism”, por ejemplo. No estás seguro de lo que estás viendo. Te da unos cuantos elementos y genera un montón de preguntas. Tienes que intentar comprender la historia, o imaginarte una para darle sentido a la imagen. A propósito, las fotografías de “At The Crack Of Dawn” fueron obra de Helmich van Herpt, el tipo que hizo lo propio en nuestro primer álbum.

-Hasta la fecha habéis lanzado cuatro discos. ¿De cuál te sientes más orgulloso?
Ah, esto es imposible de decir. A menudo tú último bebé es el que aprecias más. Todos los músicos te dirán que su último álbum es el mejor. Aunque creo que “At The Crack Of Dawn” y “Flying Dutchmen” son definitivamente mejores que los dos primeros. Me gusta la frivolidad de nuestro primer álbum, realmente suena como un primer disco. Me refiero a que suena como una hambrienta banda joven, que no sabe realmente lo que está haciendo, tan solo tocar Heavy Metal.


-Toda vuestra discografía se encuentra en el catálogo de Van Records. ¿Os sentís cómodos trabajando con ellos?
Sí, es fantástico trabajar con Sven. Tenemos una relación muy cercana con él. Siempre nos da total libertad. Y siempre quiere lo mejor para sus productos. Él editó nuestros vinilos en negro, violeta, amarillo, mármol, rojo, naranja, blanco, azul y múltiples colores transparentes. ¡Eso es genial!

-Si no estoy equivocado, habéis tocado tres veces en España. ¿Tenéis algunos buenos recuerdos de vuestro paso por nuestra tierra?
Así es, la primera vez fue con SAXON en 2011. Luego, un pequeño tour en 2012 y en 2013 hicimos una gira de dos semanas con los chicos de BLIKSEM. Nos gusta mucho España. Hemos hecho amigos allí. La gente es increíble. Recuerdo cuando tocamos en el festival Serie Z en Jerez de la Frontera, ¡la gente cantaba los solos de guitarra! Los mejores hoteles que hemos tenido también estaban allí. Creo que nos pusieron un hotel de cuatro estrellas, perfecto para terminar nuestro tour (risas). El momento más divertido fue cuando estábamos bebiendo con un amigo nuestro de España (que también monta conciertos) en Madrid en nuestro día libre, y él nos dijo “no hay dinero en el Heavy Metal”. Nos estuvimos partiendo de risa, porque nosotros sabíamos que tenía razón, pero todo el mundo en la escena siempre se empeña en negarlo. No creo que entendiera por qué nos hizo tanta gracia, pero nos alegraba que finalmente alguien dijera lo que todo el mundo está negando todo el tiempo.

-Recuerdo cuando estuvisteis abriendo para SAXON. ¿Llegasteis a conocer a Biff Byford y a los otros chicos en SAXON?
Sí, aquella fue la última parte del tour europeo que hicimos juntos. Giramos durante 5 semanas con SAXON por Europa durante el invierno de 2011. A finales de aquel año hicimos 3 conciertos en España juntos. Ellos son muy amigables y fue un honor formar parte de su caravana durante un tiempo. Jochem sigue en contacto con Paul Quinn y se encuentran en ocasiones. Son todos unos grandes tipos. Dicho esto, le deseamos a Nigel una buena recuperación, y le deseamos todo lo mejor.

-¿Vendréis a España en 2015?
Definitivamente sí. Estaremos en la octava edición del Heavy Metal Espectros en Murcia en febrero (28/2/2015). Estamos con muchas ganas de estar ahí. Desde 2011 hemos estado tocando en España y se ha convertido en uno de nuestros países favoritos para tocar. ¡La energía que nos dais en los shows es asombrosa!


-Habéis hecho conciertos en acústico. ¿Disfrutasteis con la experiencia?
La verdad que sí. A mí me costó un par de shows acostumbrarme. Normalmente, corro por el escenario y sacudo mi cabeza. Nosotros tres podemos ser muy salvajes, sabes. De repente, estábamos pegados a una silla. Fue una experiencia extraña. Por otro lado, tuvimos que reorganizar nuestros temas, no había un gran muro de sonido en el que apoyarse. Primero pensé que tenía que tocar más para llenar los vacíos. Pero sucedió lo contrario; el truco estaba en tocar menos incluso. Aparte de esto, los tres comenzamos a cantar juntos, algo que llevamos también a nuestros shows eléctricos. Aprender a hacer las armonías vocales fue un gran paso adelante para nosotros musicalmente.

-A través de tu viaje con VANDERBUYST, ¿cuál dirías que ha sido el momento del que más orgulloso podrías sentirte?
No puedo señalar un momento, pero sí puedo decir que estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en general. Nosotros, tres simples chicos con un talento limitado, tocando música que no es comercial, hemos sido capaces de lanzar cuatro discos, y haber hecho unos 400 conciertos en 21 países. Todo esto en unos pocos años. Siempre hemos trabajado duro. Pero por supuesto que hay muchos puntos álgidos. El tour con SAXON, el viaje a China para hacer tres shows, el último tour con ENFORCER y SKULL FIST, fueron un gran éxito también.

-Tristemente, para gente como yo, el próximo mes de septiembre marcará el fin de VANDERBUYST. ¿Cuáles son los planes para este nuevo año? ¿Podremos esperar alguna sorpresa o algo especial para estos últimos conciertos?
Hasta septiembre estaremos haciendo nuestros bolos de manera habitual. Shows en clubs y festivales, nada distinto a lo anterior. No obstante, aún no estamos seguros de cómo decir adiós después del verano. Podrían ser unos cuantos shows exclusivos. O podría ser un pequeño tour. No lo hemos decidido todavía. Definitivamente, lo que queremos es hacer algo memorable.

-¿Todos diréis adiós a la música u os embarcareis en nuevos proyectos?
Estoy seguro de que nos seguiréis viendo por ahí. Lo llevamos en la sangre. Tú no puedes apagar tu pasión por la música; esto no funciona así. Pero probablemente será a un nivel diferente. No creo que me comprometa con otra banda a tiempo completo. Siempre lo dije: VANDERBUYST es mi último esfuerzo real. Me gusta usar la analogía de los deportes. Hemos logrado mucho, paramos cuando aún estamos en forma y ahora es tiempo para una nueva generación. Diría que escucharais las letras de nuestro tema “Flying Dutchman”; eso es exactamente lo que tratamos de evitar aquí.

-¿Alguna posibilidad de reactivar POWERVICE?
No, esto no sucederá. Algunos de nosotros no nos hemos vuelto a reunir. Y ahora con la muerte de Selim, estaría totalmente fuera de sentido para mí.

-Resume tus cuatro álbunes en unas pocas palabras:

* “Vanderbuyst”: Heavy metal en toda la cara.
* “In Dutch”: Crudo y sin pulir, en vivo en el garaje.
* “Flying Dutchmen”: Puro hard Rock, el verdadero VANDERBUYST.
* “At The Crack Of Dawn”: La mejor composición y un álbum muy personal con un sonido heavy muy abierto.


-Diez de tus discos favoritos:

Aaargghh, la pregunta inevitable. Si me tomara esta cuestión seriamente me llevaría mucho más tiempo que todas las demás juntas (risas). Pero ahí voy, este es mi top ten de lo que he estado escuchando últimamente:

FLEETWOOD MAC: “Rumours”.
THE BAND: “The Band”.
DIO: “Last In Line”.
MÖTLEY CRÜE: “Too Fast For Love”.
BUENA VISTA SOCIAL CLUB: “Buena Vista Social Club”.
THIN LIZZY: “Live And Dangerous”.
ZZ TOP: “Tres Hombres”.
ABBA: “ABBA Gold: Greatest Hits” (¡No es broma!).
ALICE COOPER: “Billion Dollar Babies”.
THE DEVIL´S BLOOD: “Come Reap”.

-Bueno Willem, gracias por la entrevista. Te deseo lo mejor para el futuro. Las últimas palabras son tuyas.
Realmente esperamos veros y a vuestros lectores en España al menos una vez más. La octava edición del festival Heavy Metal Espectros parece una buena oportunidad. También esperamos que lo sea para España en septiembre. De todos modos, queremos agradecer a los maníacos españoles su apoyo durante estos años. ¡Sois increíbles! ¡Os deseamos lo mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario