miércoles, 4 de marzo de 2015

ENTREVISTA CON AMBUSH.




En tierras suecas, abonadas para el Heavy Metal tradicional, no paran de germinar bandas con un prometedor futuro por delante. El enésimo ejemplo de ello son AMBUSH, quienes han debutado con un sensacional álbum titulado “Firestorm”. Pronto podremos disfrutar de sus canciones en directo por primera vez en España. Oskar Jacobsson, vocalista del grupo, estuvo charlando con nosotros. Esto fue lo que deparó la entrevista:

-Hola, gracias por atender esta entrevista.
¡Gracias por tenernos en cuenta, hermano!

-Lo primero de todo, ¿podrías presentar a AMBUSH a los fans españoles?
AMBUSH
consiste en cinco chicos de los bosques del sur de Suecia que comparten una pasión común por el Heavy Metal tradicional. Desde que nos formamos como banda en agosto de 2013 hemos lanzado una demo en cassette, un single de 7’’ y nuestro álbum de debut, “Firestorm”, a través de High Roller Records.

-¿Erais todos amigos antes de comenzar con el grupo?
Sí, hemos sido amigos muy cercanos hasta ahora. Crecimos en una pequeña localidad en la que compartíamos gustos musicales y gustos por la bebida, de modo que la amistad iba a ser muy fuerte desde el principio, por decirlo de alguna manera.

-En la década de los ochenta, había otra banda de Kolsva (Suecia) que también se llamaba AMBUSH. ¿Conocíais este dato cuando decidisteis poner el nombre a vuestra banda?
No, en realidad no sabíamos de ellos en ese momento, pero sienta bien llevar el legado de AMBUSH en el Nuevo Milenio.


-¿Cómo y cuándo se originó el logotipo de AMBUSH?
Adam (guitarrista) hizo un boceto en papel y a todos pareció gustarnos. Creo que combina el heavy y el speed al máximo.

-En 2013 lanzasteis vuestra primera maqueta en cassette. ¿Por qué elegisteis este formato?
Queríamos que nuestra demo invocara a un sentimiento de nostalgia, no solo por la música, sino también por su presentación. Por lo tanto, la cassette fue la elección obvia para nosotros. Al igual que a comienzos de los ochenta. La cinta de cassette parecía ser una reliquia del pasado que queríamos recuperar y devolver a la vida.

-Sólo teníais disponible cuatro temas de la demo en Spotify y luego hicisteis un solo concierto antes de que el primer sello contactara con vosotros. Al final, os decantasteis por firmar con High Roller Records, ¿por qué?
Elegimos High Roller por su profesionalidad y relación única con la escena del Heavy Metal underground durante los últimos años. Sabíamos que High Roller sería una plataforma de distribución perfecta para nuestra música. Ellos saben perfectamente de qué va AMBUSH, y nuestra cooperación ha sido muy buena.

-En 2014, llega el lanzamiento del single “Natural Born Killers”, de la mano de High Roller. ¿La idea de lanzar este single fue cosa de la compañía o fue algo que se os ocurrió a vosotros?
High Roller nos lo pidió a finales del otoño de 2013 y consideramos que era una buena idea. La idea era hacer un 7” algo áspero, de modo que el sonido y el diseño de portada se mantuvieran directos y minimalistas.

-Tras lanzar el single, decidisteis cambiar de productor para el álbum. De modo que las tareas de producción de “Firestorm” corren a cargo de otro tipo. ¿Qué es lo que falló con el primer productor?
No es que nada fallara en particular, pero decidimos que el álbum merecía un toque extra en la mezcla y masterización. La decisión de cambiar de productor se debió más a que tenía más experiencia, así como un mejor equipo. La elección del productor es algo delicado, por supuesto, pero creo que el resultado fue fantástico en todos los sentidos.


-Tres de las cuatro canciones de vuestra primera maqueta acabaron también en el álbum, pero una de ellas, “Fading To Black”, la habéis dejado fuera de él. ¿Por qué?
“Fading To Black” es en realidad una de mis canciones favoritas, pero cuando escuchamos el álbum “Firestorm” en su conjunto sentimos que no compartía el mismo espíritu que las demás. Queríamos que los temas de “Firestorm” siguieran una línea, por lo que decidimos no incluirla en el disco.

-¿Cómo se os ocurrió el título del álbum? ¿Consideráis que “Firestorm” es la canción más representativa del sonido de AMBUSH?
Cuando Adam vino con la idea de la portada, se nos convirtió en una elección obvia, ya que el nombre definía perfectamente tanto la portada como el espíritu del álbum. No obstante, no había intención de escoger la canción “Firestorm” por ser la más representativa. Aunque “Firestorm” no es un álbum conceptual, uno tiene que escuchar las dos caras del vinilo para juntar piezas.

-¿Cómo describirías tu música a los fans que aún no la han escuchado?
Diría que tocamos Heavy Metal tradicional con influencias de finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Mezclamos letras oscuras, velocidad, riffs directos y voces agudas.

-Supongo que se puede decir que las bandas actuales de metal clásico están influenciadas por la NWOBHM de algún modo, sin embargo, ¿por qué crees que tantos músicos jóvenes están influenciados por este movimiento?
Sí, creo que es porque el sonido de la NWOBHM contiene todo lo que un metalero puede desear. Más y más chicos están descubriendo todas las grandes bandas de comienzos de los ochenta y quieren llevar esa antorcha en el Nuevo Milenio, ¡y esto es muy importante y jodidamente fantástico! El apoyo que recibimos de la dedicada comunidad underground es, por supuesto, una gran motivación para penetrar por detrás en la industria musical más comercial.

-¿Qué bandas son la principal inspiración detrás de lo que escuchamos en AMBUSH?
Estamos influenciados por muchas bandas… Creo que se pueden escuchar reminiscencias de PRIEST, ACCEPT, MAIDEN, RIOT, CANDLEMASS y MERCYFUL FATE en nuestro disco “Firestorm”.

-¿Cómo ves la escena del metal de la vieja escuela? ¿Por qué crees que se está dando esta especie de revival?
Bueno, creo que es principalmente porque esta nueva generación está aburrida de las almohadas rosas y las asquerosamente limpias producciones del nu-metal actual y del rap mierdoso. Un sabio dijo una vez que el rap era como una tijera, siempre pierde con el rock (n.d.r.: la roca o la piedra, haciendo alusión al juego de “Piedra, papel o tijera”). Los fans quieren apoyar lo auténtico y a los artistas que viven y mueren por la música como ellos hacen. Hay muchas buenas bandas de Heavy Metal tradicional hoy, y estoy seguro de que este movimiento crecerá cada vez más fuerte.


- Vuestro disco de debut, “Firestorm”, se puso en circulación en mayo de 2014. ¿Estamos cerca de conocer el segundo álbum? ¿Hay canciones en ciernes?
Ahora estamos trabajando duro en nuestro nuevo álbum, y puede que revelemos algunos secretos pronto…

-¿Cuáles son vuestros planes para promocionar el álbum?
Esta primavera tocaremos en Alemania, Holanda, Bélgica y España. También planeamos un tour europeo en otoño.

-Vais a estar tocando en España por primera vez en la novena edición del Pounding Metal Fest en mayo. ¿Qué podemos esperar de AMBUSH?
Sí, será una experiencia matadora y la primera vez que actuemos en Madrid. Vamos a ponerlo todo patas arriba. Supongo que entre la audiencia española hay un buen montón de maníacos locos.
 
-¿Conocías a las bandas con las que vais a compartir escenario?
A mí y a algunos amigos nos gusta MIDNIGHT, así que será muy divertido ver su espectáculo. En realidad, no conocía nada de MURO antes, pero me han gustado y han lanzado discos interesantes, por supuesto.

-¿En vuestros conciertos tocáis alguna versión?
No, no lo hacemos.

-¿Recuerdas la primera canción de metal que escuchaste, tu primer disco comprado o tu primer concierto al que asististe?
Recuerdo escuchar “I Love It Loud” de KISS cuando tenía 5 o 6 años. Uno de los primeros discos que compré fue “Rice And Curry”, de DR. BOMBAY. El primer concierto debió ser BLACK INGVARS.


-¿Cuáles de las bandas emergentes en Suecia figuran entre tus favoritas en este momento?
¡TRIAL! Su nuevo álbum “Vessel” es una obra maestra. Será interesante escuchar el futuro álbum de debut de WITCH BLADE, “Oskuldernas Eld”. “Point Of Impact”, de AIR RAID, es también matador.

-Diez discos favoritos de Oskar Jacobsson:

MERCYFUL FATE:
Melissa
MERCYFUL FATE: Don’t break the oath
JUDAS PRIEST: British Steel
KING DIAMOND: Abigail
KING DIAMOND: The Eye
KING CRIMSON: In The Court Of The Crimson King
OPETH: Morningrise
CANDLEMASS: Nightfall
IRON MAIDEN: The Number Of The Beast
SATAN: Court In The Act


-Bueno, gracias por la entrevista. ¡Mucha suerte en el futuro para tu banda! Nos vemos en mayo. Las últimas palabras son tuyas…
¡Muchas gracias por tenernos en cuenta! Tenemos muchas ganas de rockear en España en mayo y compartir un par de cervezas con los maníacos de allí. ¡Cuidaos y seguid heavies!

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario