miércoles, 11 de marzo de 2015

ENTREVISTA CON CASABLANCA.





CASABLANCA, la fantástica banda de hard rock sueca, retorna a la Península Ibérica. Tras la triste noticia de la cancelación a escasos días de comenzar su última gira programada por España, por motivos familiares de gravedad, ellos han insistido en regresar a nuestros escenarios. Lo hacen para presentarnos su música entre el 21 de abril al 2 de mayo. El pasado lunes 9 de marzo repasamos la actualidad del grupo junto a su batería Josephine Forsman.

-Hola Josephine, muchas gracias por tomarte tu tiempo en responder a mis preguntas. ¿Qué tal estás?
¡Hola! Gracias por preguntar, estoy bien. ¡Aquí tocando la batería en Malmö!

-CASABLANCA se formó en 2009 y lanzó su primer álbum “Apocalyptic Youth” en 2012. ¿Puedes contarnos cómo os juntasteis los miembros de la banda?
Fue el típico momento de fiesta en el que te reúnes alrededor de un sueño y te das cuenta de que los demás comparten el mismo; querer tocar en una gran banda de rock. Erik Stenemo y Anders Ljung fueron los fundadores y después nos pidieron al resto que nos uniéramos. Robert, de HELLACOPTERS lo dejó tras aproximadamente un año, y entro Ryan.

-Tú también eres componente de SAHARA HOTNIGHTS, Ryan Roxie es guitarrista en la banda de Alice Cooper... ¿Cómo hacéis para compaginar el trabajo con ambas bandas?
Bueno, en realidad en algún momento no lo hacemos. Funcionó bien antes de que Ryan girara con Alice Cooper, pero luego se puso muy difícil. Todos estamos muy contentos por él, pero para poder continuar trabajando teníamos que incorporar a otro guitarrista, así que encontramos a Erik Almström de BULLET, que es un guitarrista asombroso.



-¿En qué me dirías que CASABLANCA difiere de tu otra banda, SAHARA HOTNIGHTS?
Hay mucho de mismo, maquillaje y vino antes del show (risas), pero hay muchas cosas diferentes también. Estar en la banda que tienes desde los 10 años es distinto a estar en una que ya se forma con adultos. Es difícil desprenderte del rol que se establece cuando tienes 10 años, lo que puede ser un lastre, pero la unión es verdaderamente fuerte. Bueno, soy afortunada de tener a ambas.

-Mats Rubarth, vuestro bajista, fue futbolista profesional jugando mucho años en el AIK Solna y llegó incluso a ser internacional con Suecia. ¿Ya os conocíais cuando él aún jugaba al fútbol?
No, solamente había oído hablar y me lo habría encontrado brevemente. Todas mis amigas se enamoraron tras conocerle. ¡Es todo lo que sabía de él por aquel entonces!

-El nombre CASABLANCA es un tributo al sello discográfico de KISS. ¿Sois todos fans de la banda?
Por supuesto, y Ljung (vocalista) sabe todo sobre KISS. Puedes preguntarle cualquier cosa sobre ellos. 

-Hablemos de vuestros lanzamientos. ¿Cuáles dirías que son para ti las principales diferencias entre los discos “Apocalyptic Youth” y “Riding A Black Swan” y por qué?
“Apocalyptic” se hizo con un gran presupuesto, todos estábamos en una especie de banda nueva y aún nos planteábamos las cosas. “Black Swan” lo hicimos nosotros mismos, en nuestro pequeño estudio con nosotros de productores. Se grabó principalmente en vivo y puedes apreciar que somos una banda más hecha con un sonido único. También, probablemente sea un poco menos pop.

-En vuestro primer álbum firmasteis con Rocket Songs Records, pero luego, para el segundo fichasteis por Gain, que es una filial de Sony. ¿Cuáles fueron las principales razones para este cambio?
Rocket Songs hizo un gran trabajo, pero Gain tiene una gran reputación también, y más potencial.

-¿Qué hay detrás del título del álbum (“Riding A Black Swan”)?
El título se refiere al hecho de que CASABLANCA duró más de un álbum. Es una contestación a aquellos que pensaban que éramos una “superbanda” que pronto se retiraría para hacer otras cosas.

-¿Cuál es la principal fuerza motora detrás de las composiciones de la banda?
Anders y Mats han sido siempre los principales compositores y el resto de nosotros nos involucramos a la hora de hacer los arreglos, y para el tercer álbum, Erik Almström ha contribuido aportando una gran canción.




-¿Cómo ha sido la acogida del álbum tanto por parte de los fans como por parte de la prensa? ¿Qué piensas de la recepción que ha tenido hasta ahora?
“Riding A Black Swan” ha tenido fabulosas críticas hasta ahora. Y creemos que merece toda la atención, es un álbum fantástico.

-Si alguno de nuestros lectores quiere comprar alguno de vuestros discos, ¿qué tiene que hacer?
Según oímos debe ser difícil, nuestra discográfica debería estar disponible en España, pero para asegurarte, ¡ven a nuestro show!

 -¿Cuánto nos queda para tener listo vuestro tercer disco?
El tercero ya está grabado, ¡y es una obra maestra!

-Si no estoy equivocado, CASABLANCA ha editado tres videoclips: “Downtown”, “Love And Desperation” y “The Giant Dreamless Sleep”. ¿Qué importancia tienen los vídeos en la industria actual?
Es uno de los modos de poner nuestra música ahí fuera. Obviamente no es tan importante como lo fue antes, pero es una buena forma de mostrarle a la gente de qué van las canciones visualmente.

-Bueno, cambiando un poco de asunto, hace unos meses ya estuvisteis tocando en España. ¿Qué tal fue todo? ¿Algunos buenos recuerdos?
¡Fue fantástico! Realmente España nos financió nuestro tercer álbum viniendo a nuestros conciertos y comprando en nuestro puesto de merchandising. ¡Nos encanta España!

-Vais a estar tocando en España la próxima primavera otra vez. ¿Qué podemos esperar si vamos a asistir a un concierto de CASABLANCA?
Va a ser un show interesante tanto en términos musicales como visuales. Amamos la música y eso lo vais a experimentar en nuestro espectáculo. Normalmente, Anders se muestra con alguna loca apariencia también…

-¿Tocáis solamente material propio o también hacéis algún cover en vivo?
Por el momento solo tocamos nuestro propio material.

-Háblanos del line up que va a visitar España en esta ocasión.
Mats, Anders y yo, por supuesto. Jon Sundberg, de la banda BABYLON BOMBS a la guitarra, y Erik Almström en la guitarra solista, quien ya es miembro de la banda como ya mencioné antes. ¡Dos guitarristas absolutamente brillantes!



-¿Existe alguna razón externa por la que hay tantas bandas suecas de hard rock y metal con contrato discográfico? Locales de ensayo gratis, presupuesto público para la cultura, etc. o, ¿es que los músicos suecos tienen más talento y determinación que otros músicos de otros países?
Suecia ha logrado crear un círculo sobre el que giran suerte y talento, pero lo más importante, determinación. 

-¿Cómo es ser una chica baterista en una banda de hard rock? Pensándolo no es que haya muchos bateristas femeninos en el hard rock. ¿Qué fue lo que te hizo decantarte por este instrumento y cuáles son los baterías que te inspiran?
Tienes razón, realmente no hay muchas. Por suerte para mí los chicos en el hard rock suelen ser muy buena gente. Nunca me siento sola. Comencé a tocar a los diez años, me inspiró toda la escena grunge, pero también BLACK SABBATH y DIO. Tocaba lo que esos baterías, Dave Grohl, Vinny Appice, y más tarde recibí la inspiración femenina con Sheila E, ¡cálida y asombrosa!

-Esta es una de mis preguntas favoritas. ¿Internet es una bendición o una maldición para la música?
Mi reacción espontánea es, una bendición. He descubierto mucha buena música en Internet. Por otro lado, la música que encuentro pierde el misticismo que la rodea, y el hecho de que los álbunes hayan perdido valor en la industria musical dándole más cancha a los singles es un poco fastidioso. Por esta razón nuestro tercer disco es un álbum conceptual.

-Diez discos favoritos de Josephine Forsman:
¡Wow, difícil! Muchos clásicos, pero te dejaré algunos de los que he estado escuchando en el último par de años:

BILLY JOEL: Piano Man
HAMMER: Contract With Hell
APRIL WINE: Nature Of The Beast
BLACK SABBATH: Heaven & Hell
RIOT: Fire Down Under
HEAVY METAL KIDS: Viva New York
HURRIGANES: Roadrunner
URIAH HEEP: The Magician’s birthday
THIN LIZZY: (Cualquiera) Chinatown, Black Rose…
SAVATAGE: Gutter Ballet
HEART: Dreamboat Annie
MAGNUM: On A Storytellers Night 

-Ok Josephine, esto es todo. Te dejo la última palabra.
¡Id a nuestro show, escuchad nuestra música y pasad una fiesta con nosotros! ¡Simplemente será de los momentos de vuestra vida!

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario