martes, 14 de abril de 2015

ALBUM REVIEW: RAVEN - "EXTERMINATION" (2015). Crítica de Diego González.

No han sido muchos los discos que han facturado RAVEN en este Nuevo Milenio. Tras la edición de “One For All” (2000), en el año 2001 una grave lesión en las piernas de Mark provocó un forzado parón en la primera mitad de la pasada década. Además, la banda perdió familiares cercanos durante este tiempo, lo que también repercutió en la actividad del trío. No fue hasta 2009 que por fin regresaban con un nuevo trabajo, “Walking Through Fire”. Más de un lustro después, SPV les vuelve a poner un álbum en la calle.

RAVEN son únicos en su estilo, una especie en extinción que lleva la tira de años moviéndose en el underground. En esta ocasión han querido contar con la inestimable ayuda de los fans mediante una campaña de crowdfunding, han colaborado en la realización de este nuevo trabajo. Por esto, los músicos han querido agradecerles el aporte y el apoyo con 15 cortes, suficientes para saciar sus ganas. Tal cantidad da como resultado un álbum al que quizá le sobre alguno al no poder mantener el nivel pero, en líneas generales, es un disco muy bueno, que no decepcionará.

Un tema llamado como su álbum en vivo en Japón de 1995 destapa la caja de los truenos. “Destroy All Monsters” infunde desde el ese aire macarra y revoltoso característico del grupo, parece como si siempre hubieran estado dando guerra, como si quisieran aclarar que son algo más que unos supervivientes de la NWOBHM, pero si hay alguna banda matasiete, esa es RAVEN. No se dejan amedrentar por nada ni por nadie y sus temas irradian esa energía intrínseca de la que siempre han hecho gala, como la que lleva “Tomorrow”. Más pegadiza es “It´s Not What You Got”, canción que ya caía en su gira de 40º aniversario de 2014. Es de las mejores junto a “Fight”, armada con un estruendoso riff y un combativo estribillo que en directo tiene que ser un cañonazo. Si bien es verdad que en este álbum John no abusa tanto de sus histriónicos gritos, haberlos los hay, como aquí. “Battle March / Tank Treads (The Blood Runs Red)”, con ese esquema de dos piezas divididas, antepone la primera en plan introducción y se completa con una segunda parte de sólida fiabilidad metálica. Canciones que sólo podrían traer la firma de RAVEN como “Feeding The Monster” harán las delicias de sus fans. “Fire Burn Within” también atesora su típico sonido pero se torna un poco más machacona. Con una férrea base rítmica llega “Scream”, muy dura y consistente. También resultará difícil mantener la cabeza impasible ante los riffs de “One More Day”, que además bien pudiera ser del agrado de los fans de ANVIL, banda con la que comparten esa inquebrantable fe en defender un estilo musical propio importando bien poco lo demás. “Thunder Down Under” se presenta con un trasfondo más rocanrolero. Esto es fácilmente explicable debido a que su letra es un claro y medido homenaje a Bon Scott con motivo del 35º aniversario de su fallecimiento. Sin tiempo para avituallar “No Surrender” prosigue con la declaración musical, antes de que “Golden Down” anteceda a modo de interludio acústico a “Silver Bullet”, posiblemente de las más flojas. “River Of No Return” es la balada del álbum. No es algo ajeno en la discografía del grupo (teníamos temas así en su álbum “Glow”, como “So Close” o “The Dark Side”, por ejemplo), pero sí que colorea de un modo distinto a este trabajo. “Malice In Geordieland” es el tema extra, que le da un final mucho más vivo a este extenso disco.

“ExtermiNation” dota de más músculo al rock atlético, evidenciando la buena forma que aún les acredita como una banda capaz de pasearse por los escenarios pateando todo lo que se les ponga por delante. Y gran parte de culpa del retorno en estas buenas condiciones la tienen los fans que han contribuido en la campaña de crowdfunding del grupo, la que comentábamos antes. Así tenemos una muy buena producción también. Da gusto escuchar fantástico trabajo de Joe Hasselvander, a la batería, y las genialidades y locuras de los hermanos Gallagher, esas demenciales voces, esos fantásticos riffs y esas grandes canciones.

RAVEN han vuelto y lo han hecho con un disco que conmemora sus 41 años de existencia desde que se formaran en Newcastle allá por 1974. Más de cuatro décadas, que se dice pronto. Y afrontan el reto dispuestos a rivalizar con sus mejores entregas. Por mucho que esto sea harto complicado, lo que queda claro es que hacía mucho que no lanzaban un álbum tan bueno como éste.

Discográfica: SPV / Steamhammer.