lunes, 27 de abril de 2015

ENTREVISTA CON XTASY.




Desde Pamplona llegan XTASY, una de las esperanzas nacionales en cuanto a hard rock melódico se refiere. Gracias un sensacional álbum de debut y una ristra de actuaciones compartiendo escenario con grandes bandas, su nombre empieza a sonar con fuerza. Charlamos con Silvia (voz) y Jorge (guitarra).

-Hola, ¿qué tal va todo?
Jorge: Hola, muy bien por aquí, por fin deja de llover y hacer frío aquí en Pamplona.

-Contadnos quiénes sois XTASY y cómo nace la banda.
Silvia: La banda surgió a principios de 2014. Para entonces Jorge y yo ya teníamos compuestos todos los temas y teníamos hechas las primeras mezclas. No teníamos ninguna expectativa de montar una banda, pero después de enseñar las primeras mezclas a varias personas y ver que la gente mostraba mucho interés, nos pareció buena idea buscar al resto de componentes. La búsqueda fue rápida ya que conocíamos a Ángel y Tutumba de antes y a David “Gallego” lo reclutamos enseguida.

-¿De quién fue la idea del nombre del grupo?
Jorge: Fue idea de Silvia. Estábamos buscando un nombre corto y con fuerza, se le ocurrió a Silvia de repente y nos gustó. Es lo bueno de Silvia, que siempre suele tener muy buenas ideas.


-Está claro que lo vuestro es el hard y el rock de corte más melódico pero, ¿cuáles diríais vosotros que son vuestras principales influencias?
Jorge: Buff… tantas y tantas, BON JOVI, IRON MAIDEN, DEF LEPPARD, WHITESNAKE…¿sigo?
Silvia: Podríamos definir a XTASY como una banda de Hard Rock potente y melódico a partes iguales. Con claras influencias de los años ochenta, pero con un toque moderno que hace que tenga un sonido totalmente actual en la época en la que vivimos.

-Desde la marcha de Jakin, estáis sin teclista, ¿pensáis seguir así o hay intenciones de buscar a alguien para que se haga cargo de los teclados?
Jorge: Tras la marcha de Jakin hemos trabajado las canciones para suplir los arreglos de teclado con guitarra y hay cosas que también disparamos, así que de momento vamos a continuar así. Actualmente nos sentimos muy cómodos sobre las tablas.

-La discográfica que os edita es Melodic Rock Records, ¿cómo llegáis a un acuerdo con ella para la edición de “Revolution”?
Jorge: Fue algo bastante sencillo. Cuando estuvo el disco terminado contactamos con varias discográficas y hubo varias alternativas para editar el disco. Apostamos por Melodic Rock porque creímos que le daría un empujón en todo el mundo y hasta ahora no nos podemos quejar, la verdad.

-Entrando ya de lleno en lo que es vuestro álbum, el título se corresponde con el segundo corte del mismo. ¿Por qué llamarlo “Revolution”?
Silvia: Está claro que para nosotros la “revolución” ha sucedido a muchos niveles. Desde la transformación del proyecto inicial de Xtasy en una banda completa con posibilidad de defender el disco en un directo, pasando por la situación social que hablábamos antes y llegando al estado de energía e ilusión en el que nos encontramos ahora.

-¿Quiénes sois los principales compositores en XTASY?
Silvia: El tema de la composición para este primer disco ha sido cosa de Jorge y mía. Jorge más centrado en la música y arreglos y yo más centrada en las letras, aunque estando solamente los dos era fácil que uno apoyase al otro en un momento dado. Para un segundo disco ya estamos preparando temas nuevos con la colaboración del resto de la banda, lo cual creo que será realmente enriquecedor.

-Para los temas “Stronger” y “Revolution” habéis grabado un videoclip. Imagino que estas canciones serán para vosotros de las más destacadas. ¿Qué otros temas destacaríais del disco?
Jorge: Dos temas que funcionan muy bien en directo son “Rocking The World” y “Rebel Rider” y luego está “All For One”, que suele ser el más pegadizo del disco y mucha gente se queda con él al escuchar el disco. A mí personalmente me gustan mucho “Many Years” y “Scream”.

-Volviendo al tema del videoclip, ¿hay planes de grabar alguno más para promocionar este álbum?
Jorge: Sí, de hecho hay un tercer videoclip que está grabado y ahora están trabajando en el montaje. Si todo va bien, dentro de aproximadamente un mes saldrá como tercer single.


-Jorge, he leído por ahí que no eres muy amigo de las baladas. ¿Qué hacemos entonces con “It Is You” y “Bye Bye”?
Jorge: Pues has leído bien. Sí que es verdad que cuando en un disco suele llegar la balada de turno, a veces soy de los que pasa a la siguiente canción. Pero también tengo que reconocer que cuando un buen tema es un buen tema, da igual si es balada o muy cañero, así que cuando vino Silvia con “It is you”  en acústica, fue todo un reto para mí el convertirla en lo que es hoy, añadiendo el resto de instrumentos y la progresión ascendente del tema, llegando a convertirse en una de mis favoritas del disco. También creo que ha sido una canción donde Silvia y yo mejores arreglos de teclado y voces hemos hecho. Respecto a “Bye bye”, Silvia no quería incluirla en el disco y fui yo quien se empeñó en grabarla porque creía que también era un gran tema, diferente al resto y mucho más íntima, así que ya ves, en casa del herrero cuchara de palo.

-La verdad es que la producción del álbum es de mucho nivel. ¿Por qué os decantáis por Erik Martensson (ECLIPSE) para que se haga cargo de las mezclas y la masterización?
Silvia: La decisión de trabajar con Erik la tomamos nada más escuchar el álbum “Bleed And Scream” de ECLIPSE. Teníamos claro que ese era el sonido que queríamos para nuestros temas y que él era la persona perfecta para conseguirlo. Personalmente creo que fue la decisión más acertada ya que ha sabido exprimir al máximo cada uno de los miles de detalles que Jorge y yo habíamos compuesto en cada tema y además ha participado con algunas ideas extra que han potenciado aún más el resultado.

-Mirando el listado de colaboraciones del álbum vemos que es bastante amplio. ¿Por qué contar con tanta gente?
Jorge: Al estar sólo dos personas en el proyecto, pensamos que una buena manera de que el disco tuviese más variedad era invitar a unos cuantos amigos para que colaborarán con unos solos de guitarra y así dotar al disco de una musicalidad que de otra manera no habría tenido.

-La portada me llama la atención por el hecho de que no parece la idónea para una banda de rock melódico, más bien parece casi de una banda de metal más extremo. ¿No os preocupa que pueda llevar a equívoco?
Silvia: No, el significado de la portada casa muy bien con las letras del disco, los árboles con forma de manos saliendo de la tierra expresan la revolución interna de cada uno y las dificultades que nos encontramos a lo largo de la vida para hacernos ver y oír. Simbolizan la lucha personal de cada uno sin olvidarnos del punto optimista donde se ve que al final si se quiere, se sale adelante.

-Cada vez son más las bandas de rock y metal que editan en vinilo. ¿Seréis vosotros una de ellas?
Jorge: Pues nunca se sabe, eso es cosa más de la discográfica, así que no sé muy bien que decirte. Por nosotros genial, imagínate lo que tiene que ser tener en nuestras manos un LP con nuestra portada.

-Pese a que sois una formación bastante nueva, ya podéis presumir de haber compartido escenario con ECLIPSE, DARE, TIGERTAILZ, BARON ROJO, CRAZY LIXX,… Ya puestos, si tuvierais que elegir una banda con la que compartir escenario, ¿cuál sería?
Jorge: Puestos a soñar, me encantaría abrir un concierto para BON JOVI o IRON MAIDEN, pero eso son cosas que sabemos que son imposibles, así que nosotros encantados de compartir escenario con cualquier banda de calidad, tanto nacional como internacional.

-¿Qué me podéis contar de vuestras próximas fechas en vivo?
Jorge: Hemos hecho una gira bastante potente presentando el disco, ya que en diciembre hicimos cuatro conciertos junto a OBÚS y TIGERTAILZ y ahora en febrero y marzo hicimos siete conciertos más junto a ECLIPSE, BARÓN ROJO y tuvimos el honor de participar en un festival en San Sebastián. Ahora vamos a tomarnos un respiro y preparar bien la segunda parte de la gira que haremos en otoño, si todo va bien intentaremos volver a hacer 10 / 11 conciertos del tirón. También nuestra oficina de management está trabajando la posibilidad de salir por Europa y hacer una gira junto a alguna otra banda.

-Entonces, ¿hay posibilidades de salir a actuar fuera de nuestras fronteras?
Jorge: La verdad es que es uno de nuestros objetivos y estamos trabajando en ello. Veremos a ver qué sale, pero estamos intentando hacer que salga hacia adelante.


-La verdad que el estilo que practicáis no está muy extendido en nuestro país, ¿cómo veis la escena de vuestra música vosotros?
Silvia: Dentro de Navarra hay un montón de grupos emergentes de calidad, puede que no exactamente dentro del estilo de XTASY pero sí dentro del Hard Rock. Si hablamos a nivel nacional creo que están surgiendo muchos nuevos grupos dentro del panorama del Hard Rock melódico, por lo que es posible que de nuevo vuelva a resurgir y a ponerse de moda este estilo de música.

-Teniendo en cuenta que vuestro debut ya lleva meses en la calle, ¿estáis trabajando ya en un nuevo álbum? ¿Para cuándo os gustaría que estuviera listo?
Jorge: No hemos empezado a trabajar muy en serio en un segundo álbum, la verdad. Sí que es verdad que vamos guardando ideas, riffs, melodías y con ellas podremos hacer temas nuevos. Pero si algo tenemos claro, es que no nos vamos a poner una fecha límite para tener un segundo disco, el disco estará listo cuando estemos lo suficientemente satisfechos con los temas que hagamos.

-Diez de vuestros discos favoritos.
Jorge: No soy muy amigo de hacer listas porque siempre se me olvidan muchos, pero te diré unos cuantos:
“Seventh Son Of A Seventh Son” y “Somewhere In Time” de IRON MAIDEN, “1987” de WHITESNAKE, “New Jersey”, “Keep The Faith” y “Slippery When Wet” de BON JOVI, “Tell No Tales” e “Intuition” de TNT, “Odyssey” y “Eclipse” de YNGWIE MALMSTEEN, “Tooth And Nail”, “Under Lock And Key” y “Back For The Attack” de DOKKEN,… Tantos y tantos… De grupos nuevos los dos últimos de H.E.A.T., los dos últimos de ECLIPSE, los dos de W.E.T, el primero de THE POODLESS… Hay muy buena música hoy en día también.

-Esto es todo por mi parte. Que tengáis mucha suerte. Las últimas palabras son vuestras.
Silvia: A toda la gente que no nos conoce les diría que si les gusta el hard rock de los ochenta, casi por seguro que disfrutarán del disco de XTASY y que si tienen la oportunidad de vernos en directo, que no se lo pierdan. Prometemos un directo potente y muy trabajado. Y a nuestros seguidores les daría mil gracias por todo su apoyo ya que son ellos los que hacen que disfrutemos de cada instante vivido y que sigamos haciendo lo que más nos gusta.

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario