domingo, 21 de junio de 2015

ENTREVISTA: LEATHER HEART.




LEATHER HEART es una joven formación madrileña que con tan solo un EP y una serie de conciertos está dando mucho que hablar en la escena. El grupo, que editará un primer álbum el próximo mes de septiembre y que ya ha abierto para varias bandas internacionales, ha cerrado incluso sus primeras fechas por Europa para este verano. El crecimiento de la banda no está pasando desapercibido para nosotros, que quisimos saber más sobre el quinteto de la mano de su guitarrista, Alejandro Gabasa. Esto fue lo que nos contó:

-Hola Alejandro, ¿qué tal estáis?
-¡Muy buenas! Bastante bien y ajetreados, por suerte, últimamente. ¡Un placer de realizar esta entrevista y muy agradecidos!

-¿Cuándo y cómo nace realmente LEATHER HEART y qué hay de cierto en que en los comienzos erais una banda de covers de JUDAS PRIEST?
-Nunca hemos sido una banda tributo a ningún grupo. Desde nuestros comienzos en septiembre de 2008, nacimos como banda propia para hacer nuestra música y nuestros temas propios. Nuestra intención fue hacer música de calidad, la de toda la vida, de los estilos que más nos gustan: Hard Rock y heavy metal clásico, intentando ofrecer música de calidad, con clase y lo más original posible, ya que cuesta encontrar a músicos con ganas de hacer este estilo musical por lo concreto que es. Evidentemente JUDAS PRIEST es una de nuestras grandes referencias como la de cualquier banda de Heavy Metal clásico. Algunos miembros de esta banda han dado algún concierto en un proyecto de banda tributo a JUDAS PRIEST, pero han sido sólo tres conciertos aislados por amor a esa banda y nada que ver con LEATHER HEART, como digo algunos de los miembros de esta banda.

-Ok, aclarado queda. Lo primero que supe de vosotros fue la edición del EP “Leather Heart”, que contenía 5 temas. ¿Qué os impulsa a lanzar primeramente un EP en lugar de un LP?
-Somos una banda que por aquel entonces éramos menores de edad, y aún no muy conocidos en el panorama musical. Fue un poco todo casualidad y nos vino al pelo. Participamos en un concurso de bandas llamado “Wolfest”, el cual lo ganamos y fuimos a una final nacional en la Sala La Riviera, en Madrid, y ganamos uno de los tres primeros premios: la grabación gratuita de un EP en unos estudios de nivel medio. Esto sucedió en mayo de 2013, teniendo la mayoría de los componentes 18 años, y como no teníamos ni fondos propios de la banda ni muchos ingresos que poner, decidimos grabar ese EP a finales de 2013 y sacarlo bajo los sellos interesados, que fueron nuestros amigos actuales de Iberia Metálica y Metal Crusaders. Teníamos más temas para hacer un LP pero el obstáculo del dinero y el ver correcto sacar un EP con 5 temas directos a modo de carta de presentación con una producción bastante normal. ¡Nos pareció una buena idea!

-La primera tirada de vuestro EP se agotó, pero habéis lanzado una nueva. ¿Qué diferencias hay entre la nueva con respecto a la anterior?
-Sí, la verdad es que en seis meses prácticamente se agotaron las 500 copias que hicimos. Fue todo un éxito, por lo que efectivamente hemos re-editado por nuestra cuenta otra tirada, que también casualmente se está agotando ahora. La diferencia radica en el nuevo logo de la banda impreso en la portada, y la incorporación de dos temas en directo registrados en un concierto en las fiestas de Barajas grabado profesionalmente y mezclado por Vasco Durán en cuanto a sonido se refiere.


-Grabasteis un videoclip para el tema “Nightmare Town”. La verdad es que a mí, personalmente, me gusta mucho. ¿Qué nos podéis contar de él? ¿De dónde sale la idea?
-Pues nuestro mánager, Manuel Higuera (que también fue bajista en la banda) es director de cine y tiene una productora. Él tenía  ganas de hacer un videoclip de carácter profesional y nos propuso la idea de hacer una coproducción para ese videoclip. Yo tengo una casa en la sierra de Madrid que daba mucho juego con la historia de la canción. Empezamos a hacer un guion y se rodó en dos semanas, la verdad es que salimos bastante satisfechos ambas partes.

-¿Por qué hacer una campaña de Crowdfunding para la grabación de vuestro álbum?
-Porque no queríamos sacar un primer álbum mediocre. Queremos poner toda la carne en el asador, queremos que nuestro primer lanzamiento esté a una altura profesional de los grandes, que suene como nosotros exactamente queremos, ese sonido orgánico de antaño que ya no se consigue, con métodos analógicos y equipos de grabación profesional con los que se grababa antes, de la mano de un ingeniero de sonido muy bueno y de renombre: Kaki Arkarazo, productor de bandas como LOQUILLO, CELTAS CORTOS, BARRICADA o S.A. Y, desgraciadamente, las cosas de calidad en este mundo cuestan dinero, y nadie te lo regala. Somos veinteañeros recién cumplidos y como hemos dicho antes, no tenemos la posibilidad de desembolsar una cantidad de dinero grande que nos den nuestros padres y pagarnos los mejores estudios. Somos gente humilde y de poca adquisición económica, por eso decidimos hacer la campaña de crowdfunding, que no es nada más y nada menos que vender el disco o el merchandising por adelantado, no pedimos que nos regalen nada, nuestros fans nos ayudaron y compraron el disco y se les dará en cuanto salga este septiembre, como está acordado, hemos tenido suerte y hemos conseguido una cifra de dinero razonable que nos ha llevado a ir a uno de los mejores estudios de este país, los estudios Garate en Euskadi, San Sebastián, y estamos encantados con el resultado, que pronto podréis comprobar.

-Definitivamente, vuestro primera largo se llamará “Comeback” y, pese a estar ya terminado, no verá la luz hasta septiembre. ¿Por qué esperar hasta esas fechas?
-Pues porque el proceso de fabricación de un disco, así como su edición es muy largo. Ahora nos encontramos terminando la mezcla del disco, que tras unos meses de selección lo está mezclando Isaac Rico, un gran ingeniero de Madrid que ha dado con nuestra producción y lo está clavando como esperábamos. Aparte estamos terminando la portada del disco y vinilo. En unas semanas haremos las fotos de la banda para el disco. Y por último y lo definitivo, estamos contactando con sellos discográficos internacionales con los que vamos a firmar en distintos países: Europa general, España. EEUU, México, Sudamérica y Japón. Hasta que no firmemos los contratos con las discográficas… Son ellos los que fabrican el disco y lo ponen en la calle, por lo tanto estamos ahora acordando con ellos la fecha de salida del disco que será en septiembre. En definitiva, es un largo proceso de miles de cosas, que empezó en marzo al grabarse la música propiamente.

-Teniendo en cuenta que habéis entrado en conversaciones con distintos sellos (tanto nacionales como internacionales) para ver quién os edita, ¿Teníais claro que necesitáis un sello o, por el contrario, el camino de la autoedición también podría ser una alternativa?
-Como he respondido justo antes, creemos muy importante y necesario que un sello edite el disco si queremos que éste tenga alcance y el mayor número de personas lo pueda disfrutar. La autoedición, cuando llegas a un nivel, tú mismo no puedes abastecer toda la demanda en todos los países, no daríamos abasto. Tenemos muchas propuestas de varios sellos de todo el mundo, y algunas estamos empezando a cerrarlas, estamos barajando las combinaciones y alternativas que más nos favorezcan. Pronto saldrá a la luz con quién sale el disco. Estamos bastante contentos, hemos de decir, con los sellos y el interés que están mostrando.


-¿Qué nos podéis contar de “Comeback”? ¿Cuántos temas contendrá? ¿A qué suena?
“Comeback” lo forman 10 temas que representan plenamente a la banda. Estamos muy contentos con los temas, la verdad. Alguno ya lo teníamos compuesto en la época del EP y quedó fuera por selección de la banda. La mayoría son composiciones nuevas que alguna hemos dejado oír en nuestros directos. También hemos rescatado el tema “Leather Heart” del EP, porque la producción no le hizo justicia y creemos que es un gran tema que lleva nuestro nombre, nos representa bien y debía ser recogido en nuestro primer LP. Por último, diremos que hemos grabado una versión de BLACK SABBATH de la época con Glenn Hughes a la voz, de un álbum muy poco conocido que a nosotros nos representa mucho y queríamos hacerle un homenaje. El disco suena “grande” y a clásico, como sonaban los clásicos de WHITESNAKE o JUDAS PRIEST. Hemos apostado por una gran producción de corte clásico, por supuesto dando nuestro toque personal, siendo nosotros mismos, y suena sencillamente a LEATHER HEART con una gran producción sonora. ¡Eso lo juzgará sobre todo el oyente!

-¿Tenéis pensado contraatacar con otro vídeo sorprendente?
-Sí, esperemos que para otoño podamos sorprender con otro buen videoclip, pero eso lo determinará el factor monetario. Hemos apostado mucho por el disco y ahora empezamos de cero, pero ojalá esperemos que en otoño o principios de 2016 vea la luz un videoclip de los LEATHER.

-Hablando ya de vuestros planes en vivo, ¿qué fechas tenéis cerradas de cara al futuro? ¿Hay posibilidades de salir a actuar fuera de España?
-En efecto, ¡tenemos la agenda bastante apretada desde ya! Venimos de hacer parte de la gira de SKULL FIST y EVIL INVADERS en España, antes de verano tenemos conciertos por la península en Valencia y Vitoria. Y en el verano tenemos un gran festival como el “Acordes del Rock”, en el que tocamos el día viernes a la 1:30 de la noche, después de la actuación de DEATH ANGEL, lo que es un puesto estupendo. Después de este festival tenemos una gira por Europa, que nació a raíz de la oferta para tocar en el festival Headbanger Open Air (HOA), donde estaremos tocando el día 22 de julio. De camino haremos varias fechas con bandas como TURBOWARRIOR OF STEEL o RELENTLESS, que hemos organizado nosotros, aprovechando la salida a Europa. Lo cierto es que estamos encantados y muy felices de estrenarnos en Europa. Somos una banda joven en crecimiento, y estas noticias hacen a uno muy feliz. Estamos muy agradecidos y lo aprovecharemos al máximo como siempre.

-He tenido ocasión de veros un par de veces en directo. La primera abriendo para AXXION y la segunda para VHÄLDEMAR. ¿Qué nos podéis contar de esos conciertos?
-Bueno, el concierto con AXXION estuvo bien, pero no estábamos al completo, ya que nos faltó un guitarrista y parte del concierto lo hicimos a una guitarra, y la otra contamos con la colaboración de Óscar “Tras”, nuestro gran amigo, a la otra, por lo que no fue un gran bolo para LEATHER HEART por no estar al completo, pero lo resolvimos y salió adelante con buenas críticas por parte del público. ¡También fue un concierto confirmado con 7 días de antelación! Como todos los conciertos organizados por Pounding Metal Union, fue un placer, muy divertido y con gran sabor de boca y un buen gusto con la gente.


-Si pudierais escoger un festival nacional y otro internacional en el que tocar, ¿cuáles serían?
-No podría elegir ninguno, cada uno tiene sus cosas buenas, público, ambiente, alcance, dimensión etc, y todos aportan cosas. ¡Todos sean bien recibidos y acogidos como grandes oportunidades!

-Se ve que no tenéis reparo alguno en encuadraros en una corriente llamada New Wave Of Spanish Heavy Metal (así os describís en vuestro Facebook). ¿Cómo veis vosotros que está la escena por la capital?
-La verdad es que no nos gusta ser encuadrados en nada en general, nosotros somos LEATHER HEART y todo el mundo independientemente de lo que escuche y de cómo sea tiene la oportunidad de escucharnos y será bien recibido. Hacemos nuestro estilo que es una mezcla entre Hard Rock y Heavy Metal fundamentalmente. Nos encanta la New Wave, por supuesto, y la corriente que hay ahora de bandas es genial, en la que es muy probable que pertenezcamos, por supuesto. Tenemos bandas amigas de este estilo con las que hemos tocado y es estupendo que en este estilo que tantos amamos y ha sido tan castigado, estemos entre todos sacándolo adelante.

-Alejandro, también estás involucrado en el proyecto MAVERICK, de Javier Endara. Imagino que esto no repercutirá en las actividades de LEATHER HEART…
-La banda de ALEJANDRO es LEATHER HEART. MAVERICK es un proyecto aparte en el que he colaborado y no tiene nada que ver. Y para nada se verá repercutida LEATHER HEART, que fue fundada precisamente por mí y el batería Manuel Rueda. ¡Así que podéis estar tan tranquilos que hay Alejandro Gabasa y LEATHER HEART para rato!

-Por otro lado, Adri fue vocalista de WILD exclusivamente para el Leyendas del Rock. ¿Cómo surge esta colaboración?
-Nuestro gran amigo Javier Endara, sufrió un quiste en las cuerdas vocales, el cual le impidió poder cantar con normalidad en ese periodo de tiempo, por lo que WILD tiró de amigos y quiso recurrir a Adrián, que es un gran cantante. Y como todos los LEATHER, tenemos gran relación con la banda WILD, y toda la ayuda que se pueda ofrecer se hará, ¡porque para eso somos bandas amigas que debemos ayudarnos a crecer las unas a las otras! Así cantaron ese día ambos cantantes y quedó un show estupendo con dos grandes vocalistas de esta escena. ¡Todos los disfrutamos con una sonrisa en nuestras caras!


-Diez de los discos favoritos de Alejandro Gabasa:

-JUDAS PRIEST: “Defenders Of The Faith”.
-WHITESNAKE: “Slide It In”.
-BLACK SABBATH: “Paranoid”.
-THIN LIZZY: “Thunder And Lightning”.
-DIO: “Dream Evil”.
-OZZY OSBOURNE: “No Rest For The Wicked”.
-OZZY OSBOURNE: “Bark At The Moon”.
-DEEP PURPLE: “Burn”.
-RAINBOW: “Rising”.
-SAXON: “Wheels Of Steel”.
-BLACK SABBATH: “Seventh Star”.

-Esto ha sido todo, gracias por atendernos. ¿Algo que quieras añadir?Final del formulario
-Sí. Que he tenido que poner once discos porque no podía dejarme uno de los dos últimos que son fundamentales para comprender el sonido de LEATHER HEART. Jajaja. Nah, era una pequeña broma, muchísimas gracias por esta entrevista, gracias a gente como vosotros hacen posible el crecimiento de bandas jóvenes e ilusionadas como nosotros que luchamos por conseguir algo en esto de la música y del Rock y el Heavy Metal. Espero que nos veamos en más conciertos y tengamos el honor de responder a entrevistas como éstas. Gracias por molestarte en ofrecernos esta entrevista y a todos los que la estéis leyendo por dedicar vuestro tiempo a esto. Estaremos de corazón que os guste el nuevo disco que vamos sacar y hemos hecho con toda nuestra pasión y amor por lo que nos une a todos nosotros: La MÚSICA.

¡Un fuerte abrazo!

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario