jueves, 10 de marzo de 2016

ENTREVISTA: ARCANA 13.




Este 11 de marzo se pone en circulación “Danza Macabra”, una colección de temas inspirados en clásicos italianos del cine de terror. Supone el debut de la banda oriunda de Rávena ARCANA 13, cuarteto compuesto por experimentados músicos que aúnan fuerzas para sacar a la luz un nuevo proyecto proveniente de las mismísimas tinieblas. Andrea Burdisso, guitarra y voz principal, nos desveló los secretos que se esconden tras este apasionante proyecto.

-¿Qué tal va todo?
¡Hola! (lo dice en castellano) Estamos muy ocupados y emocionados al mismo tiempo ahora mismo, pero todo bien, estamos a punto de lanzar nuestro primer álbum de ARCANA 13, y tenemos muchas ganas de que por fin este proyecto vea la luz.

-Por favor, presenta a la banda y cuéntanos un poco sobre vuestra historia.
Por supuesto, somos ARCANA 13, una banda de Heavy Occult Rock de Italia. Andrea Burdisso, guitarra y voz principal; Simone Bertozzi, guitarra y cantante también; luego tenemos a Filippo Petrini al bajo y a Luigi Taroni a la batería. Todos estamos en la escena musical desde los noventa y somos amigos desde hace mucho tiempo también. Hemos tenido varios proyectos musicales, algunos de ellos juntos y otros con otros músicos, y en cierto punto decidimos pasarlo bien comenzando con una banda tributo a BLACK SABBATH, sólo por diversión y el placer de tocar juntos sin presión alguna, sólo por entretenimiento, y así fue por un tiempo. Pero a todos nos encanta componer riffs originales y música, y unido a la química que tenemos entre nosotros que siempre ha sido increíble, no pudimos resistirnos a componer nuestro propio material, y sonaba muy bien… Así es como el proyecto ARCANA 13 vio la luz en la oscuridad, y esto es exactamente lo que queremos hacer.

-¿Alguno de los miembros está metido en algún otro proyecto ahora mismo?
Sí, Simone también toca en una banda de power/prog, ANCIENT BARDS, y en una banda de death metal, THE MODERN AGE SLAVERY; yo (A. Burdisso) también soy el cantante y guitarrista en la banda de progressive sludge VOID OF SLEEP, Luigi y Filippo son experimentados músicos y han estado en varias bandas en el pasado pero ahora son componentes de ARCANA 13 a tiempo completo.

-Cuéntame algo acerca de la elección del nombre de la banda, ARCANA 13.
El hecho de encontrar un nombre apropiado para nuestro proyecto no fue nada fácil. Queríamos que fuera simple, corto, reconocible y preferiblemente en italiano. Así que tras poner algunas ideas sobre la mesa, llegamos con ARCANA 13, la decimotercera del tarot, la de la muerte: tienes que saber que su significado no es negativo necesariamente, sino que representa el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo. Añadir que la banda nació en 2013 y que este trabajo ya estaba hecho.


-¿Cómo describiría vuestra música y qué bandas ves como vuestras mayores influencias?
Imagínate el clásico de Mario Bava “Black Sunday” o el de Lucio Fulci “The Beyond” con una banda sonora inspirada en BLACK SABBATH o PENTAGRAM: esto es ARCANA 13.

-¿Por qué habéis elegido este nombre como título del álbum, “Danza Macabra”, y por qué en español?
“Danza Macabra” es la versión italiana de “Dance Macabre”, quizá en español se diga igual, de todos modos, es el título de una famosa película italiana de terror de los años sesenta, un terrorífico film de culto que comienza con una entrevista a Edgar Allen Poe, e incluye en el reparto a una asombrosa Barbara Steele con toda su belleza. Además, sonaba como un título perfecto para un álbum cuyas canciones contenidas están inspiradas en películas italianas de terror.

-Vuestro álbum se lanzará el 11 de marzo. En él, habéis elegido ocho legendarias películas alrededor de las cuales estas canciones comienzan a tomar forma. ¿Cuáles son estas películas?
Las películas son “La Maschera del Demonio” (también conocida como “Black Sunday”) de Mario Bava para la canción “Dread Ritual”; “L'Arcano Incantatore” (también conocida como “The Mysterious Enchanter”) de Pupi Avati para “Arcane Xlll”; “I Quattro dell'Apocalisse” (también conocida como “Four of the Apocalypse”) un film de terror/western de Lucio Fulci, para “Land of Revenge”; “Holy Mountain”, que es la única película que no es italiana, de Alexandre Jodorowsky, para el tema “Oblivion Mushroom”; obviamente “Suspiria”, del maestro Dario Argento para la canción homónima, inspirada en el tema central compuesto por la poderosa banda progresiva italiana GOBLIN; luego tenemos “The Beyond” (también conocida como “...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà”) de Lucio Fulci para la canción “Blackmaster”; “City of the Living Dead” (también conocida como “Paura Nella Città dei Morti Viventi”) para la canción “The Holy Cult of Suicide”, y la última, “Inferno” de Dario Argento para el tema “Hell Behind You”.

-El álbum también contiene el aclamado tema “Suspiria” que GOBLIN compuso para la banda sonora de la película del mismo título de Dario Argento. ¿Por qué elegisteis este tema especialmente?
Nos encanta esa película, nos encantan las primeras películas de Dario Argento, nos encanta GOBLIN y el tema “Suspiria” fue el primero con el que comenzamos a trabajar durante nuestras sesiones de ensayo. Al tiempo que llevábamos a la vida a otras canciones, decidimos completar también esta canción instrumental e incluirla en “Danza Macabra”, porque verdaderamente concentra la idea que hay tras el concepto del proyecto ARCANA 13.

-Está claro que las películas de terror son vuestro principal foco de inspiración a la hora de elaborar las letras. ¿Quién se encarga de ellas? ¿Quién es el principal compositor?
Cada uno de nosotros tiene su propio rol, para “Danza Macabra” yo (A. Burdisso) y Simone escribimos las letras, mientras que para los riffs, la música y sus arreglos, todos participamos casi de manera equitativa; todos nos involucramos en el proceso de composición y es una experiencia realmente satisfactoria.

-Siguiendo un poco con todo esto, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Cuánto tiempo os llevó tener listo el álbum y que estudio utilizasteis para registrar “Danza Macabra”?
Grabamos el álbum en Studio 73 en nuestra ciudad de Ravena, con la ayuda del productor e ingeniero de sonido Riccardo Pasini; las canciones se elaboraron mediante el mismo proceso de composición, tocando y ensayando al tiempo visionábamos en la pantalla, eso en nuestro local de ensayo, y nos llevaría más o menos unos dos años, sin ningún tipo de prisa. Luego la grabación la completaríamos en aproximadamente unas dos semanas. Somos unos grandes fans del sonido añejo de los años setenta, así que decidimos utilizar tanto instrumentos como amplificadores antiguos, que son los mismos que vamos a usar en nuestras presentaciones en directo. Tenemos que decir que nuestro álbum incluye varios órganos originales de los setenta y los ochenta, que tanto como los sintetizadores han sido tocados por nuestro amigo Steve (Stefano Scanu) de la banda HIEROPHANT.

-La portada del álbum también es brillante y refleja bastante bien a lo que el oyente se va a enfrentar toda vez que se ponga a escuchar el trabajo. Su autor ha sido Enzo Sciotti, un famoso ilustrador italiano. ¿Cómo se vio envuelto Enzo en el proyecto y qué directrices siguió para gestar esta portada?
Todavía no podemos creernos que esto haya ocurrido de verdad, teniendo en cuenta que cuando éramos unos críos ya nos quedábamos absolutamente flipados por sus posters y sus dibujos, de modo que cuando comenzamos a pensar en la portada que queríamos, lo intentamos. Sin muchas esperanzas, nos pusimos en contacto con él, ¿y sabes qué paso? Nos contestó inmediatamente y mostró una genuina y fuerte emoción por este proyecto. Inmediatamente aceptó formar parte de esto. Nosotros ya teníamos una idea acerca de lo que la portada debía ilustrar, pero le dimos total libertad a Enzo, él es el maestro, y nosotros queríamos que él fuera completamente libre a la hora de liberar esa imaginación fuera de lo común que tiene. Tan pronto como nos envió los primeros bocetos, nos quedamos completamente anonadados… El resultado final ya lo puedes valorar por ti mismo.


-Recientemente firmasteis con Aural Music. ¿Por qué creéis que Aural era la mejor opción para ARCANA 13?
Fuimos lo suficientemente afortunados como para recibir más de una propuesta, y es por esto que tuvimos la oportunidad, y no es que esto sea muy habitual, de elegir entre más de una discográfica. Tenemos que decir que la profesionalidad y la dedicación de Emiliano (propietario de Aural Music) marcaron la diferencia. Desde el primer momento él se convirtió en el fan nº 1 de ARCANA 13, instantáneamente creyó en todo lo que rodea al proyecto, y aportó grandes ideas también. Tenemos una fuerte confianza en que hemos tomado la decisión correcta.

-Ya habéis lanzado un videoclip para la canción “Dread Ritual”, que está basado en imágenes de la película “La Maschera del Demonio”. ¿Hay más planes de lanzar más vídeos próximamente?
Todas las canciones tienen su propio videoclip basado en la película a la que están asociadas, todo editado y “hecho a mano” por nosotros mismos, todo ello con el fin de mantener muy fuerte el vínculo con la música, ya que también serán proyectadas en la pantalla las imágenes de las películas mientras actuamos en directo. Creo que “Suspiria” es el siguiente en salir en los próximos días (N.d.R.: en el momento de publicar esta entrevista, ese vídeo ya está disponible en la Red).

-¿Tendremos en el futuro nuevos álbumes de ARCANA 13 con similares características? Quiero decir que si seguiréis abordando el tema de las películas de terror…
Eso no los sabemos ahora mismo. Ya tenemos algunos riffs frescos de cara a próximas composiciones, pero por el momento estamos muy centrados en el lanzamiento de “Danza Macabra”.

-¿Tenéis planes de girar por Europa para promocionar “Danza Macabra”?
Estamos trabajando en esto ahora mismo. Teniendo en cuenta que somos una banda que debuta con un primer álbum, necesitamos granjearnos una parte de audiencia, necesitamos hacer que la gente hable de nosotros e intentar alcanzar el mayor número de público posible. Mientras tanto, la fiesta de lanzamiento de “Danza Macabra” está programada para el próximo 18 de marzo en el Bronson Club de Rávena, Italia, y ya tenemos algunos conciertos planeados por Italia. Más adelante, esperamos realmente poder llevar nuestro espectáculo por todo el mundo. Cruzamos los dedos para ello.

-¿Qué opinión tienes de la situación global del mercado del Heavy Metal en la actualidad? ¿Qué pensáis tanto de las descargas legales como de las ilegales?
Esta es una gran pregunta la cual es muy difícil responder con brevedad. Digamos que las descargas ilegales han llegado para quedarse, lo queramos o no, de manera que la única arma que nos queda en nuestro arsenal es fabricar buenos álbumes, grabarlos en estudios de calidad y dejar que la gente aprecie la diferencia entre el ultra comprimido sonido digital que ofrece el formato mp3 y el sonido más amplio y satisfactorio de una grabación de alta calidad, mejor si está en vinilo. Si son capaces de apreciar la diferencia, que lo harán, entonces la batalla no está perdida todavía.

-Siendo unos fanáticos de las películas de terror como sois vosotros, imagino que también conoceréis el film “Demons” de Dario Argento. ¿Qué podéis contarme sobre estas alucinantes bandas sonoras?
Las bandas sonoras de las películas de terror son una gran fuente de inspiración para todos nosotros. Durante años, grandes músicos y compositores han compuesto asombrosos temas para las películas de terror: Goblin, Fabio Frizzi, Keith Emerson, Pino Donaggio, solamente por nombrar algunos… Por supuesto, Goblin es la primera banda que viene a la mente cuando hablas de bandas sonoras de films de terror, y ellos son realmente una banda asombrosa: nosotros tuvimos la suerte de poder verlos actuar el año pasado, como consecuencia de que ellos estaban tocando por el 40 aniversario de “Profondo Rosso”. Fue una experiencia inolvidable, Claudio Simonetti realmente puede estremecerte de terror con sus teclados.

-¿Por qué pensáis que el Heavy Metal está más conectado a los films de terror que otros estilos musicales?
Mmm… esta es una pregunta interesante. Tenemos que reconocer que esa conexión existe, pero es más fuerte en los aspectos visuales que desde un punto de vista estrictamente musical. Es verdad que el Heavy Metal usa con frecuencia imágenes e iconos  conectados directamente con la imaginería de las películas de terror, como calaveras, esqueletos, sangre, etc. Pero cuando se trata de lo que es la música en sí, creemos que hay muchos géneros, no solamente en el metal, que también encajan muy bien con las películas de terror. En ocasiones, una tranquila y lenta melodía puede ser mucho más terrorífica que una canción de Heavy Metal.

-¿Qué pensáis de GHOST, la banda?
Conocemos a gente a la que no les gusta o gente que les tachan de ser una banda falsa por las máscaras y todo el aura pop que hay alrededor de ellos. Para nosotros son realmente una buena banda, personalmente me gustan todos sus discos y creo que “Meliora” es uno de los mejores álbumes de 2015.


-Diez de los discos favoritos de los componentes de ARCANA 13:

BLACK SABBATH: “Black Sabbath”
LED ZEPPELIN: “IV”
PINK FLOYD: “The Dark Side of the Moon”
IRON MAIDEN: “Powerslave”

THE BEATLES: “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”
DEEP PURPLE: “Made in Japan”
BLACK SABBATH: “Master of reality”
SLEEP: “Sleep's Holy Mountain”
GOBLIN: “Profondo Rosso”
HEAVEN AND HELL: “The Devil You Know”


-Muchas gracias por tu tiempo. Os deseo la mejor de las suertes con el álbum y con los pasos que toméis de aquí en adelante.   ¿Hay algo que quieras compartir con nuestros lectores?
Gracias por la entrevista y por tu apoyo; recuerda, el pulso del heavy metal late en el underground. Italia tuvo la era dorada del terror durante los años sesenta y setenta, y nosotros queremos celebrarlo, dándoos a conocer dónde empezó todo, mezclando esas ominosas creaciones con el mágico mundo del Heavy Occult Rock… De modo que si alguna vez os habéis preguntado cómo sonaría PENTAGRAM alrededor de una película de Lucio Fulci, dale una oportunidad a ARCANA 13. ¡Saluda al horror!

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario