martes, 5 de abril de 2016

ENTREVISTA: RAZE.




Si ya con su primer EP de 2011 los gallegos RAZE nos sorprendieron gratamente, ahora que acaban de debutar con su primer largo, la sensación que nos dejan es mucho más satisfactoria. “Mankind´s Heritage” es un capítulo ineludible en la historia reciente del thrash metal patrio. A pesar de que vino a hablar de su libro, Macaco, cantante y bajista del cuarteto, nos cuenta unas cuantas cosas relativas a esta banda que se estará comiendo los escenarios, ya mismo, junto a la leyenda danesa ARTILLERY.

-Hola, muchas gracias por atender esta entrevista. ¿Podrías presentar a RAZE y hacer un breve repaso de cómo nace y cómo llega a nuestros días?
Hola, muchas gracias a ti por dedicarnos un poco de tu tiempo. Muy resumido RAZE nace en As Pontes (A Coruña) en 2007 y como muchos grupos, unos colegas que se juntan para tocar y empiezan a surgir temas propios. En 2008 empieza la actividad en directo, conciertos locales y algunas escapada puntual fuera de Galicia, en 2011 editamos nuestro primer EP “Man Vs machine” y seguimos tocando. En 2012 hay un parón importante y un pequeño cambio de formación, tras el cual preparamos nuestro LP debut “Mankind´s Heritage”, que se edita en 2015, y aquí seguimos.

-Consultando y echando una ojeada, he visto que al menos cinco bandas se llaman o se han llamado RAZE. Además practican thrash metal todas. ¿Qué tiene RAZE con el thrash y por qué elegisteis ese nombre tan demandado por formaciones similares?
RAZE tiene con el thrash el estilo común que nos gusta a todos los componentes, porque en gustos somos muy diferentes, desde el hard rock hasta el death metal, pero el thrash es como si dijéramos un término intermedio que nos gusta a todos. Con respecto al nombre RAZE no tiene nada que ver con el tema de EXODUS, como se podría pensar, la realidad es que el nombre que nos gustaba era RAZOR pero evidentemente ya hay una banda clásica con ese nombre así que derivó en RAZE, no hay otra explicación.


-En la actualidad habéis alcanzado un acuerdo con Suspiria Records para la edición de vuestro primer álbum. ¿Qué tal la relación con el sello y cómo terminasteis fichando por él?
La verdad es que estamos muy contentos con Suspiria, nos han ayudado mucho en la promoción y nos han dado la oportunidad también de meternos en esta gira con ARTILLERY, así que solo podemos hablar bien de ellos. El fichaje fue un acuerdo común al ser la principal discográfica de Galicia en metal, ellos buscaban bandas y les interesamos, y nosotros buscábamos discográfica y era la mejor opción.

-Lo habéis bautizado como “Mankind´s Heritage”, ¿por qué ese título? Imagino que pudiera tener conexión con el mensaje de la portada… ¿quién se ha encargado de la misma?
El título tiene relación con la portada, sí, pero en realidad es al revés. El título resume la temática del disco, las cosas malas del mundo, la crítica a lo que no nos gusta, lo que está mal y en definitiva todo lo que estamos jodiendo y que dejaremos de legado maldito a las siguientes generaciones. La portada ilustra eso, un concepto que entendió a la perfección José Antonio Vives, que fue el ilustrador, un gran artista.


-¿Cuánto tiempo os ha llevado componer y grabar este trabajo?
Componer la verdad es que bastante tiempo porque hay temas de todas las épocas, incluso uno de los temas fue el primer tema propio de la banda. Fueron surgiendo y cuando tuvimos suficientes fue cuando decidimos grabarlo. La grabación duró aproximadamente 9 meses. Otras obligaciones, el trabajo…. ya sabes, esto es un hobby y se hace cuando se puede.

-¿Qué diferencias notáis de “Man Vs Machine”, vuestro anterior EP con respecto a “Mankind´s Heritage”?
La principal diferencia es que “Man Vs machine” fue un EP grabado en casa que ni siquiera iba a ser editado, simplemente era para llevar algo a los garitos para enseñar y conseguir conciertos. Como nos lo arreglaron para que sonase bien nos decidimos a editarlo y funcionó bien, dentro del sonido que tiene.
“Mankind´s Heritage” es un LP meditado y preparado, grabado en estudio con mucha mejor producción y mucho más cariño, quisimos hacer algo profesional dentro de las posibilidades.

-¿Cuáles son los mejores temas del álbum para ti?
Para mí, “LOB” y “Raze the Earth”.

-Os atrevéis con una instrumental, “The Siege”, ¿era algo premeditado grabar un tema así o la idea surgió a medida que incorporabais los riffs?
No, ya fue compuesta como instrumental, se trataba de hacer algo más técnico, cañera y de no mucha duración, como una patada en los huevos.

-¿Habéis metido en el disco todo lo que teníais o se ha quedado fuera algún tema por algún motivo?
Por ahora todo lo que hemos compuesto está editado, 4 temas en el EP y otros 8 en el LP. Hay un tema más que ya hace tiempo que desechamos y otras cosas que están guardadas en el cajón, porque quedaron sin estructura o porque están en “standby”.

-Me he dado cuenta de que musicalmente os comparan con ANGELUS APATRIDA, aunque para mí sonáis más técnicos… ¿Os gusta la comparación o preferís que se hable de que tenéis un sonido propio?
A mí personalmente me da igual, el caso es que te comparan con ANGELUS APATRIDA porque es el grupo español de thrash más conocido, pero nos parecemos a ellos porque ellos también se parecen a otras bandas del estilo, todos bebemos de los mismos. En RAZE no hay absolutamente ninguna intención de querer parecerse a ellos, de hecho ni siquiera diría que sean una influencia, nos gustan pero no como para querer imitarlos. No es el caso de otras bandas que si son influencia directa en RAZE. Sobre el sonido propio yo creo que de momento no lo tenemos, nos parecemos a muchas bandas del estilo pero yo creo que a ninguna descaradamente, aunque se empeñen en decir que sonamos algo a MEGADETH (Risas).

-¿Estáis satisfechos con la repercusión que está alcanzando el álbum?
Sí, en general está tendiendo buenas críticas y está funcionando bien, esperemos que el directo tenga buena acogida también.

-En el pasado grabasteis un videoclip para el tema “Crime Scene Do Not Cross”, que estaba muy bien realizado. ¿Hay planes de sorprendernos con algo parecido? Quiero decir que si habrá algún videoclip para promocionar el álbum…
De momento no, nos pilló el toro y no pudimos hacerlo para presentar el disco, el tiempo dirá. De todas formas es difícil igualar el resultado de aquel vídeo.


-Vais a girar con ARTILLERY ya mismo. ¿Cuáles son los planes de la banda de cara a esos conciertos? ¿Sabéis ya el tiempo del que dispondréis?
Sí, tocaremos de segundos y alrededor de 45 minutos sin parar apenas, el setlist será seis temas de “Mankind´s Heritage”, dos de “Man Vs Machine” y una versión que por supuesto no desvelaré (risas). ¡Tendréis que venir a verlo!

-¿Tenéis más fechas ya cerradas?
De momento una más el siguiente el siguiente fin de semana a la gira. Por nuestra situación funcionamos al día, salvo esta gira no podemos programar mucho a medio o largo plazo.

-Recuerdo vuestra actuación junto a TYRANEX en Madrid. ¿Qué recuerdos tienes  de aquel concierto? ¿Fue la primera vez que actuabais en la capital?
Fue un gran concierto, quizá fuese uno de los mejores conciertos que hemos hecho a pesar del poco tiempo que tuvimos, la acogida fue buenísima y como paletos de pueblo (risas) nos hizo mucha ilusión tocar por primera vez en Madrid.

-Hace poco te has unido a TALESIEN. ¿Hay algún otro miembro de RAZE que se encuentre metido en alguna otra banda?
Yo he venido aquí a hablar de mi libro…. de RAZE…. (RISAS). Sí, el batería toca en una banda tributo a S.O.D. que se llama TROPAS DA MORTE y uno de los guitarristas en un grupo de Heavy Metal que se llama KOWLOON.


-Diez de tus discos favoritos de Macaco (RAZE).

IRON MAIDEN – Powerslave/Seventh Son Of A Seventh Son
JUDAS PRIEST – Painkiller/Defenders Of The Faith
GAMMA RAY – Land of the free
DREAM THEATER – Images And Words
WHITESNAKE – 1987
BLIND GUARDIAN – Imaginations From The Other Side/Somewhere Far Beyond
RAINBOW – Long Live Rock And Roll
KREATOR – Coma Of Souls/Extreme Agression
SEPULTURA - Arise

Y un disco muy poco conocido pero que es mi preferido de todos los tiempos ROUGH SILK “Roots Of Hate”

Ya ves, solo dos thrash (risas).

-Pues esto es todo. Una vez más gracias por atendernos y nos vemos en la gira. ¿Hay algo más que quieras decir?
Muchas gracias por vuestra atención y esperamos veros en la gira, intentaremos dar un buen espectáculo.

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario