viernes, 20 de mayo de 2016

ENTREVISTA: DEXTER WARD.




Tras las buenas críticas cosechadas por su primer largo, “Neon Lights”, los griegos DEXTER WARD han regresado este año con el lanzamiento de un segundo álbum, “Rendezvous With Destiny”. Para conocer un poco más la trayectoria y lo que se cuece en el entorno de la banda charlamos con su vocalista Mark J. Dexter.

-Hola, gracias por tomarte tu tiempo para atender esta entrevista. ¿Qué tal todo en DEXTER WARD?
¡Gracias por tu interés en nuestra banda! Todo muy bien y muy emocionados ahora mismo, nuestro nuevo álbum “Rendezvous With Destiny” está listo y será lanzado el 29 de abril, tocaremos en Alemania en el Keep It True y nos acaban de fichar para el 9 de julio en un festival llamado Over The Wall en la bonita isla de Creta, de modo que todo está en su sitio para DEXTER WARD en este momento.

-¿Podría contarnos cómo empezó DEXTER WARD?
Claro. Al principio éramos Manolis y yo. Durante nuestro tiempo en BATTLEROAR ambos sentíamos que teníamos mucha música y pasión y que teníamos que darles rienda suelta, y estuvimos haciendo demos caseras durante los años que formamos parte de aquella banda, primero bajo el nombre de “Hyrkanian Blades” y más tarde bajo el nombre “Dexter Ward Band”, muchas de las cuáles no iban en el estilo de metal épico de BATTLEROAR, por lo que nunca se usaron. Manolis hizo algunas llamadas y Akis (Pastras, guitarra), John (Tsimas, bajo) y Aggelos (Tsoukalas), nuestro primer batería, se unieron. Grabamos rápidamente tres canciones para un CD promocional que estuviera listo para nuestro debut en vivo en el Up The Hammer Fest V, en 2010. Nuestro amigo Alexis, de Iron On Iron, nos fichó y lanzó en vinilo las versiones remasterizadas de la promo junto a una versión en vivo de la canción de CIRITH UNGOL “Go It Alone”, que aparecería en el EP “Antartic Dream”, lanzado después a final de año. Así fue cómo comenzó a rodar la pelota, por así decirlo. Ya éramos amigos de Akis, John y Aggelos. Akis tenía un estudio llamado Versus hace años donde grabamos nuestro primer álbum con BATTLEROAR, y ya habíamos compartido escenario con John y Aggelos con nuestras respectivas bandas varias veces, así que todo quedaba como en familia. Entre el lanzamiento del EP y el primer álbum “Neon Lights” en 2011, Stelios (Darakis) sustituyó a Aggelos a la batería. La primera vez que nos encontramos con Stelios fue en 2002, creo, cuando él tocaba en una banda llamada SACRED OUTCRY.

-¿Por qué dejaste BATTLEROAR después de tantos años?
Fue duro dejar BATTLEROAR, muchos recuerdos y experiencias. Cuando me uní a la banda nunca antes había cantado en un grupo, así que digamos que fue como romper con tu primer amor. Atesoro los momentos que pasé con los chicos y a veces siento nostalgia, pero fue un momento en el tiempo, la vida sigue y abre nuevos capítulos, y llegas a un punto en el que te preguntas si eres realmente feliz haciendo lo que haces de tal forma. Hicimos un potente tercer álbum y una identidad que preservar como banda de “epic metal”, pero me sentí encadenado por ese estilo porque hay cosas que no puedes tocar ni cantar, y esto es lo que más me gusta del Heavy Metal. Así que por respeto a mi propia creatividad y la integridad de la banda, decidí salir. El año pasado nos reunimos para un concierto en Atenas y fue un momento maravilloso, tocando de nuevo nuestras canciones una sola noche, y fue bueno cerrar el círculo de buenas formas porque cuando Manolis y yo, y más tarde Gus, nos marchamos, fue un tanto repentino y no hicimos ningún concierto de despedida ni nada de eso, así que finalmente logramos hacerlo tras seis años.


-¿Por qué habéis escogido “Rendezvous With Destiny” como título para el nuevo álbum?
La inspiración vino de un viejo discurso de Ronald Reagan, llamado “A Time For Choosing”, realizado en tiempos de la Guerra Fría, y en la más memorable parte del mismo él pronunció la frase “You and I have a rendezvous with destiny”, pero realmente no fue inventada por Reagan porque ya fue usada por Roosevelt mucho tiempo antes y es además es el lema de la 101.ª División Aerotransportada (los denominados “Screaming Eagles”, división de asalto aéreo estadounidense). ¿No has sentido alguna vez que las razones para tus decisiones más importantes no se deben únicamente al resultado de algunos sistemas mecánicos de causa y efecto sino también a poderes superiores de tipo espiritual que te empujan hacia una dirección determinada? Una tarea que ha de ser realizada, ese es el significado que esconde “Rendezvous With Destiny”, que puede dar lugar a muchas acciones: ayudar a los oprimidos, luchar por la justicia y la libertad, o lo que sería en nuestro caso, traer Heavy Metal de corazón con un mensaje positivo para la gente.

-Este álbum llega casi cuatro años después de vuestro disco de debut, “Neon Lights”. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo?
Entre el primer y el segundo álbum también sacamos un 7’’ con una nueva canción titulada “Stars And Stripes” y un split-EP, así que el lanzamiento estaba ahí de algún modo, pero los años pasan y la gente se hace mayor. Hay que tener en cuenta que el Heavy Metal no paga las facturas, que las necesidades de la familia son lo primero, que gracias a Dios ha habido nacimientos y bodas en el entorno de DEXTER WARD… Asimismo, que yo esté en Italia y los chicos en Atenas no ayuda en términos de logística, pero estos factores afectan a muchas bandas hoy día. Nos tomamos el tiempo que necesitábamos para hacer el mejor álbum posible y puedo decir que estamos muy felices con el nuevo.

-¿Quién se encarga de las letras y de la música en la banda? ¿Tenéis algún plan específico a la hora de poneros manos a la obra con la composición?
En el EP y en el primer álbum, la mayoría de las canciones ya estaban incluidas en la demo que yo grabé por mí mismo antes de que se formara la banda y la diferencia con las versiones del álbum no eran muy sustanciales, aunque un cierto grado de retoques sí se llevó a cabo ya siendo una banda completa. A día de hoy, al estar muchos años juntos, todos estamos mucho más implicados en la composición y a pesar de que en “Rendezvous…”, continúo escribiendo la mayoría de las letras y música, Akis, por ejemplo se ha convertido en un prolífico compositor y ha creado un tema completo, y los otros chicos escribieron sus propias partes y aportaron para convertir esto en un verdadero trabajo en equipo en esta ocasión y creo que comenzamos a construir un reconocible estilo personal para DEXTER WARD. Las canciones que yo compongo, normalmente se las presento a la banda en crudo, con sus riffs principales y sus melodías. A veces empiezo con las letras y luego escribo los riffs. En otras ocasiones hago lo contrario, basándome en los sentimientos que la música me otorga, así que no existe un plan o un método de composición. Depende de la ocasión. Por ejemplo, para la canción “These Metal Wings” comencé escribiendo las baterías inspirándome en los ritmos de una vieja canción de SCORPIONS y a partir de ahí construí el tema, pero cuando le presenté la canción a los chicos, Stelios tocó algo totalmente distinto y me gustó porque sonaba muy bien. Cada uno puede aportar sus influencias y hacer la composición más interesante.

-¿Y qué tal el proceso de grabación del álbum? ¿Cuánto tiempo os llevó?
Comenzamos a grabar las baterías en Atenas, en los estudios Devasoundz, a primeros de diciembre de 2015, y finalizamos la mezcla y la masterización a finales de febrero. Grabamos todo lo que pudimos en nuestro estudio casero y luego le llevamos las pistas a Thimios (Krikos), con quien produjimos “Rendezvous…”. Yo grabé mis partes en mi apartamento en Italia, en una pequeña habitación que bauticé como “New Manhattan Studios”.

-¿Qué puedes contarnos de la portada y de lo que esta representa?
Realmente no es que haya un mensaje profundo en la portada, es más un encolado de símbolos que nos gustan. No obstante, la historia va así: un transbordador espacial abandona la Tierra en algún momento en los años ochenta en una misión lunar, pero la Luna no es que no tenga vida como se nos ha contado; está habitada por una antigua raza humanoide casi exterminada por la guerra nuclear y la restante civilización se ha reagrupado y ha reconstruido el más poderoso símbolo que fue destruido a su raza perdida: la Estatua de la Libertad. En cierto modo, los astronautas que parten hacia la Luna están encaminados hacia “una cita con el destino” (“Rendezvous With Destiny”), al menos de acuerdo con lo que la mayoría de la gente temía durante la Guerra Fría, que ellos estaban volando hacia el futuro de la Tierra, al futuro de la humanidad. Creo que Kostas Tsiakos, el artista que también creó la portada para nuestro 7’’ “Stars And Stripes”, realizó un gran trabajo.

-¿Dónde aprecias las mayores diferencias en la música con respecto a “Neon Lights”?
Creo que todos hemos tratado de estirar nuestras habilidades para el nuevo álbum, tanto como nos fuera posible. La producción es poderosa y limpia, hay más solos, más harmonías vocales, cuidamos más los arreglos, las baterías, todo. Queríamos que las canciones se sustentaran por sí solas, sin rellenos. Hay ocho temas más un bonus track llamado “Robocop”, en el que Randy Foxe de MANILLA ROAD toca la batería y los teclados, pero teníamos más canciones donde elegir antes de entrar en el estudio. El disco tiene mucha variedad y creo que un mejor equilibrio que “Neon Lights”, hay temas rápidos, épicos medios tiempos, uno rockero (“We Are Dexter Ward”). Si te gustó “Neon Lights”, puedes ver desde la primera canción que es DEXTER WARD, pero somos más mayores y llevamos juntos más tiempo como banda lo que marca la diferencia.

-Habíais firmado con Iron On Iron Records, pero luego pasasteis a No Remorse Records. ¿Cuál fue la principal razón para este cambio?
No había problemas con Iron On Iron. Estamos extremadamente contentos con la ayuda y promoción que Alexis nos brindó y somos muy buenos amigos, es solo una de esas cosas que les sucede a las bandas y a los sellos. En aquel punto concreto pensábamos que un cambio podría beneficiarnos. Con ambos sellos nos hemos podido permitir el lujo de grabar nuestros discos sin tener que poner dinero de nuestros bolsillos y estamos felices por lo que No Remorse Records está haciendo ahora en términos de promoción y distribución. Es un sello muy activo y nos ha dado luz verde para cualquier elección artística, de modo que realmente es un privilegio trabajar con los chicos.

-¿Tenéis planeado hacer algún vídeo promocional para el nuevo álbum? ¿Qué canción sería?
No, no hay planes de ningún vídeo promocional por el momento. Estoy hablando por mí mismo ahora, realmente no creo que sea una sabia inversión a día de hoy. Si quieres que sea bueno o al menos tan bueno como puedas imaginar, te tienes que gastar mucho dinero en el vídeo y no me va mucho lo de los videoclips de shows en vivo, pero esto podría cambiar mañana mismo si se presenta una buena oportunidad. Por ahora, hemos lanzado un “lyric video” para el tema “These Metal Wings” usando imágenes del diseño de la portada del álbum y probablemente tengamos otro “lyric video” antes de que se lance el disco.


-¿Qué me puedes contar del split de BLACK SOUL HORDE/DEXTER WARD?
¡Puedo decir que está bien y que todos vosotros deberíais haceros con vuestra copia! Ahora en serio, No Remorse Records tuvo la idea de un EP compartido. Por una cara; DEXTER WARD, y, por la otra; nuestros amigos de BLACK SOUL HORDE. Pensamos que sería bueno, pero sólo teníamos un par de canciones nuevas listas para poder grabarse y no queríamos poner mucho del contenido del nuevo disco en el EP, así que pensamos que nuestra cara la ocuparía un “extended single” para el tema que daría título a nuestro segundo álbum, “Rendezvous With Destiny”. La canción del EP es una grabación totalmente distinta, con partes alternativas y un sonido y producción que la del álbum no tiene, y la hicimos con Nikos Papakostas en Entasis Studio. Él también remezcló y remasterizó las canciones “Metal Rites”, “Blackout In L.A.” y “Back To Saigon” para el EP y logró un sonido matador, mucho más poderoso que el que tienen en “Neon Lights”, así que sí, estoy verdaderamente orgulloso de este lanzamiento. Y, por supuesto, ¡la cara de BLACK SOUL HORDE es matadora también!

-Habéis hecho algunas versiones de clásicos a lo largo de los años para distintos discos tributo (WARLORD, ANVIL, RIOT). ¿Cómo decidisteis qué material grabar? Por ejemplo, “Running From The Law” para el tributo a RIOT. ¿Por qué precisamente esa canción? ¿Y qué me puedes decir de las versiones de “Winds Of Thor” y “Free As The Wind”?
Nos habían ofrecido participar en esos tres álbumes y elegimos los temas por una razón específica. En el caso de WARLORD, es una de nuestras canciones favoritas y, si no me falla la memoria, Stelios la solía tocar con su banda SACRED OUTCRY cuando nos conocimos; elegimos “Free As The Wind” porque recuerdo que Manolis era muy fan de ella desde los tiempos de BATTLEROAR y encajaba bastante mejor con nuestro estilo que los demás temas, no sólo musicalmente, sino también por lo que refleja su mensaje. Hablando del tema de RIOT, pues mi álbum favorito de ellos es “Born In America” y mi cantante favorito de ellos es Rhett Forrester, de manera que encajó rápidamente, elegimos “Running From The Law” tenía ese riff matador y es maravilloso, esa canción siempre me puso la piel de gallina.

-Con el álbum en la calle, ¿qué planes tenéis? ¿Tenéis planeado girar por Europa?
Con familias y trabajos diarios sería imposible hacer un tour ‘convencional’, pero sí, tenemos planes de hacer algunas fechas por Europa. Por ahora somos lo suficientemente afortunados de estar en el Keep It True junto a titanes como FATES WARNING con John Arch y también estaremos en un nuevo festival estival en Creta llamado Over The Wall, lo cual no está mal hasta ahora. Estamos pensando en más shows para otoño, veremos qué pasa, esto depende además de la acogida que tenga el álbum.

-¿Cuál ha sido tu más memorable o motivado concierto y por qué?
No puedo elegir uno específico porque con DEXTER WARD no tocamos con frecuencia. Normalmente hacemos dos o tres conciertos selectos al año y en ocasiones incluso menos, de modo que puedes hacerte a la idea de que todos son especiales para nosotros. Luego, las dos noches que abrimos para WARLORD en sus primeros conciertos en Grecia, en Atenas, fueron realmente especiales. Tocamos en el Gagarin, mi local de conciertos preferido en Atenas y todo salió realmente perfecto, estar con los músicos de WARLORD y verlos tocar desde el lateral del escenario ya era algo más, de primera clase. Aparte de esto, debería mencionar una aparición “sorpresa” que hicimos como artistas invitados de JAG PANZER en Atenas. Ellos tocaron íntegro el álbum “Ample Destruction” y nosotros salimos a tocar tres o cuatro temas sin anuncio previo. Fue fantástico tocar antes de JAG PANZER. Ya lo habíamos hecho con BATTLEROAR, pero me encanta JAG PANZER, verlos es como dormir con la misma mujer cada noche el resto de tu vida si estás enamorado, nunca te cansarías de ello.


-Esta es una de mis preguntas favoritas. ¿Internet es una bendición o una maldición para la música?
La tecnología ha cambiado los hábitos de la gente muy rápido en un periodo de tiempo muy corto y creo que nos ha pillado desprevenidos en cierto modo, causando poco a poco modificaciones en nuestra forma de vida, algunos de ellos para mejo, pues se puede acceder a montones de recursos, libros, música, arte… El problema es que la tecnología no puede duplicar la esperanza media de vida o darnos 48 horas más al día para que pudiéramos leer, escuchar o ver todo lo que nos gustaría con detalle y digerirlo. Por lo tanto, es como cuando vas a un gran buffet y pruebas esto y lo otro, pero luego no recuerdas todo lo que has probado a fin de cuentas. Cuando era un crío, compraba un disco lo estaba escuchando todo el tiempo, le sacaba todo el disfrute que podía, aprendía de él, incluso le daba muchas oportunidades en diferentes momentos de mi vida aunque no me hubiera entrado a la primera. Hoy, si bajo un álbum y no tengo la copia física, el CD o el LP, tiendo a saltarme de inmediato las canciones que no me gustan y olvidarme del resto, de modo que creo que Internet cambia el enfoque hacia las canciones a nivel individual en lugar del contemplar un álbum en su conjunto. Sobre el hecho de que las tiendas de discos están cerrando y las bandas  no venden, se puede decir que esto también pasa con las librerías, los cines, tiendas de zapatos, ultramarinos, agencias de viaje y todo lo demás. Este es un cambio global que no solo afecta al mundo de la música.

-El Heavy metal parece que vuelve a estar fuerte y muchas bandas recuperan el estilo de los ochenta. ¿Crees que esto es una moda o se trata de algo más?
Creo que el número de bandas que lo haría por “moda” sería irrelevante, porque no puedo pensar en algo que esté menos de moda o no sea tan popular que el Heavy Metal clásico, al menos aquí en Italia. Desde que comencé a tocar a finales de los noventa, incluso cuando tocaba el bajo en una banda de power-prog, que estaba de moda por aquel entonces, ya sentía como si viviéramos en un gueto musical, y a día de hoy, si voy por la calle con una camiseta de MANOWAR, por ejemplo, tengo el mismo sentimiento de entonces, un marginado fuera de su tiempo, y a día de hoy, aún más, pues me hago mayor y el pelo se me vuelve blanco. Incluso con todas esas bandas jóvenes tocando al estilo de los ochenta y portando su estética, creo que se trata de un fenómeno pequeño y bastante underground, aun así las bandas deberían unirse en lugar de criticar la autenticidad de la devoción de uno y su honestidad a la causa.

-¿Está este género en peligro? ¿Crees que las grandes bandas de Heavy Metal como IRON MAIDEN, JUDAS PRIESTS, BLACK SABBATH… necesitan un relevo hecho por bandas con nuevas y frescas ideas?
En mi opinión sí lo está. Estamos en un buen marrón desde mi punto de vista. Aunque no soy muy entusiasta de los últimos álbumes de IRON MAIDEN, por ejemplo, creo que es realmente importante mantenerlos activos y haciendo giras, son un faro por el que guiarse, incluso para aquellas bandas que nunca vivirán de la música, es como la manta de Linus, sabiendo que está ahí, te sientes mejor. Quizá para los fans del Heavy Metal más jóvenes ya hay bandas tan importantes como la de los monstruos del metal que has mencionado, a menor escala, claro, porque ¿quién puede permitirse esas producciones y escenarios a día de hoy? Pero desde mi gusto personal y mi forma de ver las cosas, cuando ellos se vaya no habrá reemplazos, y esto impactará en los chicos del mañana, donde irán sin ejemplos, adorarán algunos viejos blu-rays como nosotros hacemos con los viejos VHS hoy, realmente no lo sé. Creo que estamos juzgando a un fenómeno de los ochenta con una mentalidad de los años 80, al igual que en 1997 Manhattan sería una enorme prisión y tendríamos una Tercera Guerra Mundial 3 y en 2010 vamos a conducir coches que vuelan, y vamos a explorar el espacio con misiones tripuladas en galaxias distantes. Sí, la fantástica escena del Heavy Metal debería durar para siempre a gran escala, pero necesitamos un chequeo de la realidad tanto como me disgusta tener que admitirlo.

-Si pudieras hacer que una banda se reuniera, ¿cuál elegirías?
MANOWAR, pero sería imposible a no ser que Ross The Boss volviera y Scott Columbus resucitase. WITCHKILLER con Doug Adams.


-Diez discos favoritos de Mark J. Dexter (DEXTER WARD):
Ok, aquí va mi lista de hoy, aunque la mayoría de ellos podría cambiarlos mañana. Algunos son bastante recientes y otros no son ni música rock:

IRON MAIDEN - Powerslave
JUDAS PRIEST - Defenders Of The Faith
PARADISE LOST - Draconian Times
WASP - The Last Command
MILES DAVIS - Kind Of Blue
MANOWAR - Sign of the Hammer
OMEN - Teeth Of The Hydra (recopilatorio)
LOST YEARS - Amplifier
EUROPE - The Final Countdown
ROCKY IV (Motion Picture Soundtrack)

-Pues esto es todo, una vez más gracias. ¿Hay algo de lo que no hayamos hablado que quieras mencionar?
Sí, claro, muchas gracias por el privilegio de dejarnos formar parte de vuestras páginas. Esperamos que le deis una oportunidad a nuestro nuevo álbum y lo disfrutéis, es un trabajo hecho con el corazón. ¡Dadle al rock y liberad el niño que tenéis en vuestros corazones!

Diego González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario