miércoles, 26 de octubre de 2016

ENTREVISTA: STEEL INFERNO.




STEEL INFERNO es una banda radicada en Dinamarca que cuenta en sus filas con miembros de diversas nacionalidades, cuya pasión por el metal sirve de nexo para dar vida a este proyecto. Con chica al frente, desarrollan un metal fuertemente inspirado por el speed metal que se facturaba a mediados de los ochenta. Su guitarrista y líder, Lars, nos cuenta cómo nace el grupo y qué vamos a encontrar en su primer largo, editado este otoño a través del sello galo Ïnferno Records.

-La banda está radicada en Copenhague y los componentes son oriundos de países como Grecia, Francia, Polonia y Dinamarca. ¿Cómo se formó la banda y bajo qué circunstancias?
En realidad fue una coincidencia. Krzysztof (batería y originario de Polonia) y yo habíamos estado tocando juntos desde 2005. Nuestra primera banda fue una banda de punk. Luego estuvimos tocando crust fusionado con hardcore metálico. Sobre 2012 comenzamos a tocar con Thierry (bajista y originario de Francia). A él le iba más el progresivo y el power metal, y todo el material clásico tipo JUDAS PRIEST. Él los vio en París en la gira de “Defenders Of The Faith”. De todos modos, pusimos un anuncio y Karen (cantante danesa) afortunadamente respondió. Tras intentarlo con un puñado de guitarristas encontramos a Patrick, a quien Karen ya conocía. Y ahí ya teníamos al componente griego. Su forma de tocar esos solos melódicos encajó con los riffs. Debido a ciertos motivos, él dejó la banda a comienzos de este año. Pero eso ya es otra historia.

-¿Qué nos puedes contar del nombre STEEL INFERNO? ¿Por qué llamarla así?
El nombre surgió para un proyecto paralelo hace dos o tres años, antes de que se formara la banda. Sonaba poderosamente metálico. Así que me di cuenta de que quería formar una banda que se llamara STEEL INFERNO. De modo que solo era cuestión de tiempo compartirla con la gente adecuada.

-¿Puedes hablarnos de vuestras influencias y vuestra dirección musical? ¿Hay alguna banda o algunas bandas que sean, particularmente, una fuerte influencia?
La inspiración para STEEL INFERNO llega de escuchar metal clásico. Definitivamente, bandas como ACCEPT y JUDAS PRIEST mezclándose con los SLAYER del “Show No Mercy” es lo que me inspira. Pero quizás aún más toda esa ola de bandas de speed metal de mediados de los ochenta de muy distintos lugares. Por nombrar algunas: AGENT STEEL, HOLY TERROR, ADX, HELLOWEEN, SAVAGE GRACE y similares. No tratamos de sonar como esas bandas. Nos limitamos a tocar lo que nos gusta y no nos importa si sonamos más a MAIDEN que a JUDAS, o al contrario.

-Háblame del single “Arcade Warrior”.
Después de la demo no estábamos preparados para la grabación de un álbum. Por esto, preferimos grabar dos canciones para un lanzamiento rápido. Lo lanzamos nosotros mismos porque era la vía más rápida. Elegimos las canciones porque eran un poco distintas a las de la demo y también ligeramente diferentes a las canciones del álbum.


-Vuestro primer álbum lo pone en circulación en CD Ïnferno Records, pero también estará disponible en vinilo y cassette gracias a Deadbangers Prods. How did the deal with both Ïnferno Records and Deadbangers come up?
Fabien, de Infernö Records, ha sido un gran apoyo desde el principio. Él se puso en contacto con nosotros poco después de que sacáramos la demo. Y mantenemos ese contacto. En lo que concierne a Deadbangers Productions, fue STEEL INFERNO quien se puso en contacto con Ole (responsable del sello). Ambos han estado vendiendo nuestra demo y nuestro 7’’ desde sus tiendas online, así que era natural que para el álbum trabajáramos con ellos. Para nosotros significa mucho poder trabajar con gente que está comprometida con la escena underground del Heavy Metal.


-¿Durante cuánto tiempo estuvisteis enfrascados en la composición de “Aesthetics Of Decay”?
Alrededor de unos dos o tres años. Algunas de las canciones se hicieron al mismo tiempo que estábamos liados con la demo, pero decidimos irlas grabando en el orden que habían sido compuestas. Las grabamos en nuestro propio estudio en un par de meses. Las últimas grabaciones se hicieron sobre junio de 2015. La mezcla y la masterización se llevaron a cabo en septiembre de ese mismo año, de modo que esto llevaba en marcha desde hace bastante tiempo.

-Bueno, ¿quién se encarga de las letras y de la música en la banda? ¿Tenéis algún método específico a la hora de componer?
Soy yo (Lars) quien se encarga de componer toda la música. Grabé todas las guitarras en casa utilizando un viejo Guitarport de Line 6 y normalmente grababa las baterías con el EZDrummmer o una pequeña pieza de software fácilmente recomendable llamada Rhythm Rascal. Así que cuando les presenté las canciones a los otros chicos la cosa estaba más o menos hecha. En ocasiones también llegaba con las melodías vocales para la canción. Karen y yo somos quienes nos ocupamos de escribir las letras. A veces lo hacemos cooperando en equipo y otras veces escribimos cada uno por nuestro lado. En lo que respecta a las letras solamente tenemos puesta una norma: que no haya canciones que traten del metal. Pero, por supuesto, siempre hay excepciones a la norma.

-¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿Qué te lleva a crear música?
Cualquier tema puede tornarse en una canción de metal si eres capaz de encontrarle el ángulo adecuado. De modo que en lo que a las letras se refiere cualquier aspecto de la vida podría citarse como una fuente de inspiración. La escena metalera tiende a ser un poco conservativa cuando se trata de elegir los temas. Y en lo que a escribir música respecta, digamos que no hay ninguna fórmula. Me lleno de inspiración de otras bandas. A veces es un riff, a veces el compás, otras veces la estructura de una canción que encuentro atractiva y luego decido quedarme con las partes buenas… Normalmente las olvido y cuando me vuelven a la mente ya no es una copia.

-El álbum ha sido mezclado y masterizado por Lasse Ballade (SLÆGT, HALSHUG y SOLBRUD). ¿Fue él el único nombre que os vino a la mente desde el comienzo cuando empezasteis a pensar en quién debía ser el candidato para ultimar el trabajo con la mezcla final?
Le elegimos a él por recomendación local. De modo que tampoco estuvimos mirando mucho. Le llevamos un paquete de tabaco de liar y un par de cervezas “Trooper” y listo.

-Continuemos hablando de “Aesthetics Of Decay”. Hay una canción perteneciente a vuestra demo de 2014 que también aparece en el álbum. Estoy hablando de “Merciful Slayer”. ¿Por qué decidisteis incluirla de nuevo en el CD y por qué elegisteis ésta precisamente?
En mi opinión, se trata de una de nuestras mejores canciones, de manera que quisimos volver a registrarla para que tuviera una mejor grabación. Nunca me quedé completamente satisfecho con la versión de la demo. Siempre tengo en mente el tipo de metal que STEEL INFERNO hace mejor. Rápido, con riffs duros, melódicos, y con partes melancólicas, rompiendo con buenos solos.


-¿Y qué me puedes comentar de la canción “The Civil Serpent”? Háblame de las voces masculinas en ese tema.
Yo me encargué de las voces en esa. Tenía una idea muy clara de lo que quería, de modo que cuando la grabamos lo intenté quedando la voz de Karen por detrás. Como dije anteriormente, cualquier cosa se puede convertir en metal. Esta canción trata de controlar a la gente sin utilizar la fuerza.

-¿Qué canciones del álbum son tus favoritas?
Todos tenemos canciones preferidas distintas. Mis favoritas son “Aesthetics Of Decay” y “Infernal Steel Brigade”.

-Creo que habéis lanzado un disco muy bueno, ¿cómo crees que reaccionará la gente?
Con suerte espero que a la gente le guste y lo compre, ya sea en CD, cassette, vinilo o descarga digital. Y yendo un poco más lejos, esperamos que la gente solicite a sus promotores locales y a los festivales la presencia de STEEL INFERNO.

-¿Tenéis planes de grabar algún videoclip para alguno de los temas del álbum?
Ya lo hemos hablado, pero no estamos completamente seguros de que lo vayamos a realizar. Principalmente porque no estamos convencidos de que la gente vea vídeos hoy en día. Lo que haríamos sería algún tipo de filmación en directo, pero no es algo que tengamos planeado.


-¿Y los planes de la banda para lo que resta de año?
Hemos estado muy ocupados enseñando las canciones a nuestro nuevo guitarrista y ahora ya estamos preparados para hacer conciertos. Si eres de la zona de Copenhague, estate atento a la fiesta de presentación del álbum. Nuestra mayor esperanza es poder tocar en alguno de los festivales europeos de Heavy Metal este verano.

-STEEL INFERNO ha tocado con bandas como CAULDRON, RANGER, NIGHT VIPER, ENCYRCLE y SAVAGE MACHINE, solo por nombrar algunas. ¿Cuál crees que ha sido vuestro concierto más memorable y por qué?
Uno de los mejores conciertos que más recordamos fue el que hicimos cuando tocamos en una pequeña sala situada en una vieja casa ocupada. Tocamos junto a INDIAN NIGHTMARE y NIGHT VIPER. No hay nada como tocar en un pequeño recinto punk cuando está abarrotado. Literalmente, había gente escalando hacia el techo.

-¿Cómo está ahora mismo la escena por vuestra zona? ¿Es fácil conseguir actuaciones, comprar discos, etc. en estos momentos?
Hay muchos conciertos en Copenhague, pero para nosotros no resulta muy sencillo conseguir alguna fecha para actuar. Nosotros ya somos bastante mayores y estamos muy atareados con nuestros trabajos diarios como para poder encadenar conciertos con frecuencia. O quizás la gente no esté muy interesada en nuestro específico estilo de Speed/Heavy Metal. Respecto a la venta de discos, ya no quedan muchas tiendas en la ciudad. Así que, de un modo u otro, para conseguir comprarlos hay que hacerlo online o comprarlos cuando asistes a un concierto.


-Diez discos favoritos de Lars (STEEL INFERNO):

JUDAS PRIEST - ‘Defenders of the Faith’
SANCTUARY - ‘Into the Mirror Black’
SLAYER - ‘Show No Mercy’ 
IRON MAIDEN - ‘Iron Maiden’
METALLICA - ‘Ride the Lightning’
ACCEPT - ‘Restless and Wild’
SAVAGE GRACE - ‘Master Of Disguise’
RIOT - ‘Thundersteel’
HOLY TERROR - ‘Mind Wars’
SHOK PARIS - ‘Steel and Starlight’

-Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Hay algún mensaje que quieras dejar para nuestros lectores?
En primer lugar lo que me gustaría es agradecerte profundamente que te tomaras tu tiempo para escuchar nuestra música, así como también te sentaras y te preocuparas en documentarte acerca de nuestra banda de manera que pudieras llegar con estas preguntas. Cuando pasas mucho tiempo tanto en el local de ensayo como en casa escribiendo canciones, que alguien haga esto significa mucho para nosotros, que la gente de por ahí nos tenga en cuenta. Ahora, poneos a escuchar STEEL INFERNO.

Diego González.


Nota: Esta entrevista también aparecerá en el nº 8 de la edición en papel del fanzine HEAVY METAL FIRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario