jueves, 9 de marzo de 2017

ENTREVISTA CON PREDICADOR.




Los madrileños PREDICADOR acaban de estrenarse discográficamente. Jaime, El Predicador, nos cuenta la historia de un conjunto que convoca a sus hermanos del metal a la asistencia de sus misas y a disfrutar con las notas de “Grave Metallum”, su primer trabajo. Porque el Predicador os ama, amad al Predicador.

-Hola Jaime, cuéntanos como nace PREDICADOR y cómo llega a nuestros días.
¡Hola Diego! PREDICADOR nace a raíz de la composición del tema “Como El Amanecer” (que se incluye como bonus en “Grave Metallum”), que además fue el primer tema que compuse, junto a Carlos Santos, después de una larga temporada de silencio, tras disolverse DR.JEKYLL, y se gesta, con la idea de volver a dar vida a un grupo, con la estética de bandas como KING DIAMOND, ALICE COOPER, etc. ¡con directos teatralizados, con el terror como trasfondo y puto heavy metal clásico, hermano!.

-En la banda encontramos a componentes como Miguel Martín o Miguel Ferrero que además también forman parte de otras bandas como puedan ser AGRESIVA y RETROFAITH, respectivamente. O Edu Olmos que es batería en SABATAN, por ejemplo. ¿Es fácil para ellos compaginar ensayos y demás compromisos con PREDICADOR con su labor en las otras bandas?
Pues, realmente, nada es fácil en esta vida, pero cuando se tienen ganas, talento y actitud, como es el caso de mis tres hermanos, se pueden llevar a cabo muchas tareas y si a eso le sumamos, que son bandas que consideramos hermanas, creo que de momento, hemos conseguido un buen índice de “compaginación” entre todas.

-Comencemos a hablar de vuestro álbum de debut, “Grave Metallum”, ¿dónde y cómo se graba?
Lo grabamos al finalizar el verano del año pasado en los estudios Dial Rock de San Fernando de Henares, y a los mandos hemos contado con Jonathan Muñoz. Fue una grabación muy fluida y nos sentimos muy satisfechos con el resultado final, además, contamos con la colaboración de Samuel San Jose (AGRESIVA) y Narciso Tenorio (JUPITER) para grabar los coros de la intro que abre el disco titulada “Igne Metalli”, que fue todo un lujo para nosotros.

-¿Cómo está siendo acogido hasta ahora?
De momento y para los tiempos que vivimos, en lo que se refiere a heavy metal, el disco ha sido muy bien acogido y creemos que está funcionando bien (dentro de nuestra modestia) en cuanto a ejemplares vendidos y a nivel de crítica.

-¿Qué nos puedes contar de la portada?
La portada está basada en un boceto que hice y que le envié al gran Jose Antonio Vives, para que lo desarrollara, y él nos envió de vuelta esta pedazo de obra de arte, entre llamas, zombis y metal, que es la portada de “Grave Metallum”. Además, ha sido el nacimiento del “Predicador”, que será el personaje que utilizaremos en las siguientes portadas, de los siguientes discos, para honrar (en la manera de proceder) a “La Doncella de Hierro”. Y en cuanto a simbolismo, pues simboliza el advenimiento del Predicador, con el libro, el fuego, la copa y la religión del Heavy Metal, que es la única a la que rendimos pleitesía.


-El álbum sale con Iberia Metálica y Metal Crusaders. ¿Por qué les elegisteis a ellos para la edición del álbum?
Fueron Andres Horrillo y Paco, de Iberia Metalica los que nos propusieron lanzar el disco con su sello, con la ayuda de Javier Arias, de Metal Crusaders y para nosotros ha sido un gran e inmenso placer trabajar con ellos y que vea la luz el primer disco de PREDICADOR bajo estos dos míticos sellos del heavy metal patrio.

-El título que habéis escogido para este primer lanzamiento está en latín, ¿por qué habéis decidido llamarlo “Grave Metallum”?
El latín es, básicamente, porque es el idioma que la religión cristiana utiliza en las misas y en los exorcismos, y como cada concierto es una nueva misa, o un exorcismo de nuestros rutinarios diablos, qué mejor manera para un Predicador (aunque sea oscuro), que empezar sus misas en latín. Y elegimos “Grave Metallum”, porque significa “metal pesado” que, al fin y al cabo es lo que compone este disco.

-¿Quién se encarga de la composición de las canciones en PREDICADOR?
Pues ahora mismo, yo trabajo en las letras y las melodías vocales, esto se lo paso a Miguel Martín, y el resto de la composición musical corre a su cargo, y otras veces, el trae un riff, o un tema y yo le pongo la melodía vocal sobre su base musical y una vez tenemos el tema acabado, tanto Miguel Ferrero, como Edu Olmos le dan su toque.

-¿Los temas que se incluyen en “Grave Metallum” se grabaron todos pensando ya en este disco o, por el contrario, hay alguno que tuviera tiempo que rescataras de alguna de tus andaduras previas?
No, todos los temas han sido grabados por PREDICADOR y para PREDICADOR, si bien unos un tiempo antes y con otra formación, otros después, pero todos para PREDICADOR como banda.

-Tenemos una canción en inglés, “Letting The Wolf Out”, ¿por qué habéis metido un tema en este idioma?
Este tema lo compuse así originalmente, quise probar algo en inglés, quería ver como sonaba PREDICADOR en la lengua de Shakespeare, pero como “Grave Metallum” es un disco plenamente en castellano, no tenía mucho sentido, pero aun así, decidimos que estuviera en el disco (con su versión en castellano, “Dejando Al Lobo Cazar”) para que los oyentes pudieran escuchar el tema tal y como fue concebido.

-Háblame del videoclip de “Los Que Traen La Tormenta”. La verdad es que para tratarse de una banda con poco presupuesto creo que os ha quedado fenomenal.
¡Me alegra que te guste Diego! Pues la verdad, teníamos muy clara la idea del videoclip, queríamos que reflejara lo que es un directo de PREDICADOR, porque, a través de la imagen, consigues llegar un poco más allá que con solo la parte musical, y para PREDICADOR el componente visual es muy importante. Además, grabar en el instituto de Rtve fue un puto lujo, con todo lo que eso supone y todo el equipo de profesionales que lo rodaron. Para nosotros, sentaron cátedra, además de compartir muchas horas de rodaje con grandes amigos que hizo que se convirtiera en una gran experiencia vital, y creo que todos estos factores han ayudado a que el vídeo este gustando tanto.


-¿Qué nos puedes contar de la intro de “Inmortal”? A mí me ha recordado un poco a la de “The Warrior´s Prayer” de MANOWAR, pero sin tanta parrafada, claro…
¡Pues la idea era esa! Cuando lo grabamos quería hacer algo parecido, pero sin tanta historia. Además, de lo que se habla es de que al “enano”, no le gustan ni los Reyes ni las Princesas, él solo quiere Heavy Metal (como nos pasa a muchos de nosotros, y, tras las noticias sobre los juicios de estos días, más aún). Pero sí, es un modesto guiño a los “Reyes del Metal”.

-Bueno, ya hablando de otras bandas, ¿cuáles dirías tú que son las que más influyen en el sonido de PREDICADOR?
Yo he bebido de los clásicos de todos los tiempos del heavy metal, como son JUDAS, MAIDEN, MANOWAR, HELLOWEEN, etc. y nuestras composiciones son directas y pensadas para corearlas en los directos, aunque a medida que vamos conociéndonos en el grupo, a nivel compositivo, vamos poco a poco consiguiendo nuestro propio estilo, con, si cabe, más variadas influencias aun, que enriquecen más los temas de PREDICADOR.

-Siguiendo con vuestro álbum de debut, lo habéis colgado en vuestra cuenta de Youtube para que todo el mundo pueda escucharlo, ¿por qué habéis hecho esto?
Decidimos colgarlo una temporada, a modo de presentación y luego bajarlo de la red, porque además pierde calidad al subirlo, pero queríamos que la gente le echase un vistazo a lo que se iba a encontrar en “Grave Metallum”.


-He tenido la oportunidad de veros ya varias veces en vivo y creo que vuestros temas ganan mucho en directo, que suenan mucho más poderosos que en el álbum, ¿qué opinas tú de esto?
PREDICADOR es una banda de directo, y en ese directo, además de la potencia instrumental, hay que unirle la fuerza visual, por eso es muy recomendable que la gente no se quede solo en el disco, la gente tiene que venir a misa, ¡para recibir la bendición del PREDICADOR en todo su esplendor, hermanos!

-Además, como dices vuestros conciertos son bastante visuales y soléis incorporar sorpresas. ¿Cómo describirías tú mismo una actuación de PREDICADOR?
Pues es volver a revivir aquellos directos de los años 80 en los que se dejaban la piel en el escenario WASP, KING DIAMOND, LIZZY BORDEN, etc, Es teatralizar por el lado del horror nuestras composiciones musicales, es volver a nuestras raíces, recuperar algo que está en desuso para llevarlo a nuestros días.

-También soléis interpretar alguna que otra versión, ¿qué nos puedes decir de esto? ¿De qué bandas os gusta hacer covers en vivo?
Pues hasta ahora han sido MERCYFUL FATE, SAXON, BARON ROJO… Nos gusta hacer versiones de bandas que en algún momento de nuestras vidas han podido ser la banda sonora de algún momento vivido.


-¿Tenéis alguna fecha cerrada de cara a presentar el disco? ¿Qué es lo siguiente para PREDICADOR y qué planes tenéis para el resto del año?
El 25 de marzo será la presentación oficial de “Grave Metallum” en la sala Silikona de Moratalaz, en Madrid, y contaremos con la banda de mi hermano y ex PREDICADOR, Carlos Santos, y habrá grandes músicos invitados y grandes sorpresas ese día que esperamos sea tan especial para los asistentes, como lo será para nosotros. El resto del año queremos salir fuera de Madrid, pero no tenemos ninguna fecha confirmada, y mientras tanto, seguimos componiendo temas para nuestro segundo trabajo discográfico.

-¿Cómo te imaginas el futuro de la banda?
Hoy en día, imaginar futuro es algo bastante complicado, incluso en otros ámbitos, pero nos gustaría que PREDICADOR tenga suficientes bolos y audiencia como para seguir dando conciertos y componiendo temas para próximas grabaciones, ¡y extender todo lo posible la palabra de nuestro oscuro Dios Heavy Metal!


-Diez de los discos favoritos de El Predicador:

El orden no es lo importante, pero son todos los que están. Aquí van:

IRON MAIDEN - “Seventh Son Of A Seventh Son”
HELLOWEEN - “Keeper Of The Seven Keys I y II”
KING DIAMOND - “Abigail”
MANOWAR - “Kings Of Metal”
JUDAS PRIEST - “Painkiller”
LIZZY BORDEN - “Deal With The Devil”
ÁNGELES DEL INFIERNO - “Diabólica”
SYMPHONY X - “The Odissey”
LOST HORIZON - “Awakening The World”
DIO - “Holy Diver”

-Pues esto es todo. Muchas gracias por la entrevista. ¿Algo que quieras añadir?
Pues que agradecemos enormemente esta entrevista que te has currado para dar a conocer la palabra del Predicador y a todos los lectores de Heavy Metal Fire, por dedicar estos momentos a leer un poco sobre nosotros. ¡Os esperamos el 25 de Marzo! ¡El Predicador os ama, amad al Predicador!

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario