domingo, 21 de enero de 2018

ENTREVISTA CON NIGHT DEMON




El trío californiano NIGHT DEMON prosigue con la presentación de su segundo y flamante largo, “Darkness Remains”, por todo el globo. Incansables de la carretera, ahora regresan a España en una nueva gira en la que vienen de acompañantes de los germanos ACCEPT y con la edición de su primer álbum en vivo en un horizonte no muy lejano. Jarvis Leatherby, líder de la banda, accedió a responder las preguntas de Diego González como de costumbre.

-Hola Jarvis, gracias por prestarnos tu tiempo. ¿Qué tal estás?
¡Es un placer! Las cosas van bien, como siempre. El Heavy Metal está vivo y bien, ¡y NIGHT DEMON está pateando los culos más grandes y divirtiéndose mucho!

-¿Qué hay del lanzamiento de vuestro futuro álbum en directo? ¿Puedes desvelarnos algún detalle?
Será un doble LP titulado “Live Darkness”. El concierto se ha grabado en Cleveland, Ohio, delante de una masiva audiencia de fans acérrimos. Hay mucha energía como cabía esperar y la grabación ha salido realmente bien. Debería estar en la calle en algún momento de 2018.


-¿Por qué habéis elegido Cleveland para la grabación?
Realmente tenemos una buena concentración de seguidores en esta ciudad que nos lleva apoyando durante el tiempo más largo. Llegamos a pensar que sería fácil hacerlo en Europa, en un festival, delante de una gran audiencia, pero nosotros somos de Estados Unidos, y Estados Unidos ostenta una mala reputación por no apoyar el metal. De modo que quisimos mostrarle al mundo que sí se apoya a lo grande, y está era la mejor prueba para demostrarlo.

-Para la grabación del álbum en vivo no permitisteis ni fotografías, vídeos o ningún tipo de grabación…
No, no lo permitimos. Fui a ver un par de conciertos de THE MISFITS y ellos hicieron lo mismo. La razón por la que lo hicimos fue porque estábamos grabando un álbum en directo. No queríamos que nadie filmara nada y pudiera mostrarlo al público antes de que lo hiciéramos nosotros en el álbum. Para mí esto tiene mucho sentido.

-¿Crees que habrá bandas que prohibirán los teléfonos en sus conciertos? ¿Lo ves una buena idea?
No sé si habrá bandas que implementarán esto en el futuro, pero honestamente yo no tengo problema con ello. Los teléfonos lo hacen todo poco convincente para mí. Yo voy a los conciertos para desconectar del mundo y disfrutar de la experiencia de ver a la gente tocar sobre un escenario. Además, odio ver vídeos en YouTube de bolos grabados por fans. Siempre se ven mal y suenan a mierda, y no representan la verdadera experiencia.

-NIGHT DEMON tan sólo cuenta con dos álbumes de estudio (y un EP). ¿Por qué creéis que ahora es el momento adecuado para lanzar un disco en directo?
Bueno, todas las canciones tienen calidad, y tenemos más que suficientes como para completar un show de 90 minutos. Somos una banda de directo y giramos más que nadie. A la gente le encanta los shows en vivo, así que es la hora de proveer al público algo que puedan conservar. Además, es bueno señalar este punto en la historia de la banda antes de entrar en la próxima fase de grabación de más discos.

-Me gusta mucho del videoclip de “Welcome To The Night”. Cuando pensáis en la grabación de un vídeo, ¿qué premisas seguís de cara a la elección del mismo?
Creo que realmente se trata de qué canción es la mejor pista inicial para que la gente se entusiasme con el álbum. Pensamos que era la mejor representación para empezar, ya que la canción es rápida, pero así y todo todavía tiene mucha melodía. También pensamos que contaba una buena historia, y hacer un vídeo para esta canción fue muy divertido.


-Bueno, ¿tenéis previsto grabar algún que otro vídeo para continuar con la promoción de “Darkness Remains”?
Sí, “Black Widow” y “On Your Own” serán lanzados este año. Tal vez incluso alguno más si tenemos tiempo.

-Tenéis una gira ahora con ACCEPT. ¿Cómo surgió este tour con la banda alemana?
Un DJ de la radio en los Estados Unidos les puso en conocimiento sobre nosotros y a ellos les gusto lo que vieron y escucharon, así que se nos acercaron para que lo hiciéramos, a lo que, por supuesto, aceptamos. Este es el tipo de oportunidades que siempre hemos estado buscando toda nuestra vida. No hay duda de que lo capitalizaremos y daremos lo mejor de nosotros para mostrar lo que hacemos a una audiencia metalera más amplia en Europa.

-Aparte de la gira con ACCEPT, ¿qué más compromisos en directo estáis cerrando de cara a este 2018?
Estamos trabajando en hacer un tour por los Estados Unidos en primavera, regresaremos a Europa en mayo para actuar en el festival Frost And Fire de Londres y en el Rock Hard Festival en Alemania. Otra vez estaremos en Europa en julio y agosto para tocar en el Bang Your Head y en Wacken, respectivamente. Luego estaremos todo el mes de septiembre en Europa promocionando nuestro álbum en directo y más adelante nuestro propio festival, Frost And Fire, en el mes de octubre en los Estados Unidos.

-¿Dónde ves las mayores diferencias en la banda cuando está en un estudio y cuando está sobre un escenario? ¿Prefieres una situación antes que la otra o ambas son igual de excitantes para ti?
Definitivamente somos una banda de directo y pasamos mucho tiempo en la carretera. Prefiero tocar en directo a hacerlo en el estudio, aunque me encanta el proceso creativo que se da en él. Sin embargo, el verdadero acto de grabar me da pavor, porque siempre pienso que podría haberlo hecho mejor una vez esté ya todo dicho y hecho.

-NIGHT DEMON sale de gira con mucha frecuencia. ¿Sois músicos a tiempo completo ahora mismo?
Sí. Dejamos nuestros trabajos en 2013. Todavía vivimos día a día y de ninguna manera somos ricos. La mayoría de nosotros hemos estado sin hogar desde entonces, pero cuando tú haces que la carretera sea tu hogar, al final todo sale bien y encuentras el modo de sobrevivir para vivir el sueño del Heavy Metal.

-Estando tantísimo tiempo en la carretera, ¿con qué frecuencia soléis ensayar?
En realidad, nunca lo hacemos cuando estamos en la carretera. Hacemos conciertos la mayoría de las noches, de modo que supongo que esta es una forma de estar siempre ensayando y estar intentando siempre mejorar. Cuando tenemos un paréntesis en nuestros hogares, procuramos juntarnos al menos cuatro veces a la semana para ensayar, para trabajar en cosas de la banda y cosas del negocio.


-¿Cuál es tu ritual pre-concierto?
Normalmente duermo durante el día hasta una hora y media antes del concierto, luego me doy una ducha si puedo, comienzo a hacer estiramientos, bebo un litro de agua y hago el calentamiento rutinario de la voz unos 30 minutos.

-¿Cuándo podemos esperar un nuevo álbum de estudio y para cuándo volveremos a disfrutar de NIGHT DEMON como cabezas de cartel?
2019 para el siguiente álbum de estudio y cabezas de cartel en Europa en septiembre de 2018.

-El festival Frost And Fire tendrá una versión en el Reino Unido también. ¿Existe la posibilidad de seguir conquistando territorios con este fabuloso festival?
Es una consideración muy interesante. Sinceramente ni siquiera lo he pensado mucho. La principal razón para hacer uno en Londres era llevar a CIRITH UNGOL allí. Hay muchos promotores en Gran Bretaña que quieren llevar allí a CIRITH UNGOL, pero ninguno estaba dispuesto a asumir el riesgo financiero, así que tuve que llevar el asunto por mi propia cuenta. La banda planea tocar en otras regiones donde no lo ha hecho nunca, así que si me vuelvo a encontrar con este problema, puedo hacer lo mismo. La banda realmente quiere venir a España. Hemos recibido algunas ofertas, pero algunas muy pobres, de modo que si un promotor no se pone al frente en el próximo año, puedo pensar en hacer algo allí también. Sé que a los fans españoles les encantaría ver a la banda.

-Ahora que tocas el bajo en CIRITH UNGOL y cantas en la leyenda británica JAGUAR (también eres mánager de ambos grupos)… ¿Podrías adelantarnos algunas noticias frescas de alguna de las dos bandas?
CIRITH UNGOL estará hacienda un puñado de shows en Estados Unidos y Europa, principalmente apareciendo en algunas ciudades en las que la banda nunca ha estado. Creo que ese es el objetivo principal en cuanto a tocar en vivo. También habrá un álbum en vivo en 2018. Grabamos y filmamos tres conciertos en Europa el año pasado y todo salió muy bien. Además se grabará algo de material nuevo este año. Deseando que llegue. Y en lo que respecta a JAGUAR, tomamos las cosas como vienen. Se trata de una situación con una presión muy baja y actuamos cuando podemos. Frost And Fire London es lo único que tenemos agenciado por ahora.

-¿Cuáles son tus metas con la música? ¿Dónde esperas verte dentro de, digamos 5 años?
Bueno, en lo que se refiere a NIGHT DEMON, el objetivo es consolidar nuestro lugar en la historia del Heavy Metal. Definitivamente haremos dos discos de estudio más y continuaremos con estos largos ciclos de giras durante los próximos cinco años. Creo que ya tenemos un plan sólido de trabajo, incluso con sólo dos discos y un EP. Ya veremos qué pasa cuando nuestros héroes se retiren y dejen de actuar y hacer música. Con suerte NIGHT DEMON continuará existiendo para dar a los fans del metal una banda a la que ellos puedan llamar propia y a la que puedan mirar como un sólido futuro para la música. A mí mismo me puedo ver haciendo de mánager para bandas en el futuro. He formado parte de la industria musical durante un par de décadas, y lo formaré mientras viva. Es mi verdadera pasión y tengo mucha experiencia ahí. Sigo aprendiendo cosas nuevas cada día y eso lo mantiene excitante para mí.

-Echando la vista atrás, si tuvieras la posibilidad… ¿Cambiarías algo en NIGHT DEMON?
Es difícil de decir. Por supuesto que hay pequeñas cosas que cambiaría, o errores que he cometido con la banda que ya no repetiría, pero supongo que todo esto forma parte del crecimiento. En última instancia, me gustaría decir que no tengo de qué arrepentirme. Quiero decir que si hubiera algo de lo que pudiera arrepentirme sería de algunos de los contratos que firmamos en los comienzos, o algunas de las negociaciones de las que hemos formado parte dentro del negocio. Hemos logrado mucho como banda en muy poco tiempo. Más que la mayoría de las bandas underground que jamás haya visto. Estoy definitivamente orgulloso de lo que hemos alcanzado, a pesar de que nunca me quedo completamente satisfecho, y estoy constantemente trabajando para hacer de nosotros la mejor banda que podamos ser y continuar brindando a los fans lo que desean.


-“Darkness Remains”, vuestro último lanzamiento está en mi Top-10 de álbumes de metal de 2017. Creo que es la hora de volver a disfrutar de NIGHT DEMON en vivo una vez más. ¿Unas últimas palabras para nuestros lectores?
Muchas gracias por eso. Me siento verdaderamente honrado por ello. Gracias a todos los fanáticos que han apoyado a NIGHT DEMON desde el principio, y a todos los nuevos fanáticos que estamos ganando todos los días. Sin su apoyo, no podríamos hacer lo que hacemos. Estamos todos juntos en esto, así que cabalguemos hacia el futuro y enarbolemos la bandera del Heavy Metal en los cielos.

Diego González.


Recordamos las fechas por España de ACCEPT + NIGHT DEMON:

-26 de enero 19:00 - Sala Razzmatazz - Barcelona
-27 de enero - La Riviera - Madrid
-28 de enero - Santana 27 – Bilbao

Entradas ya a la venta  a través de  Ticketmaster y en RocknRock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario