lunes, 26 de febrero de 2018

ALBUM REVIEW: AXEL RUDI PELL - "KNIGHTS CALL". Crítica de Diego González.

Con el título de “Knights Call” se presenta el nuevo álbum de estudio de AXEL RUDI PELL. El guitarrista alemán continúa fiel a su estilo y a sus influencias y así lo hace saber una vez más con esta nueva entrega, continuación de su exitoso anterior disco de 2016, “Games Of Sin” (al menos a nivel visual en los charts, ya que alcanzó el número 11 en las lista de ventas de Alemania). Ahora se someterá a la aprobación de sus fans a partir del próximo 23 de marzo, que es cuando se pone a la venta este material. Lo hace con su sello habitual, SPV / Steamhammer, que le lleva colocando los discos en el mercado desde el comienzo de su aventura en solitario en 1989. Desde entonces, nada menos que 17 discos de estudio en su haber (sin contar el álbum de versiones “Diamonds Unlocked”, de 2007).

Salvo el sobresalto que se produjo con la marcha del baterista Mike Terrana en 2013, se podría decir que Axel ha estado arropado por una formación consagrada desde hace muchos años. El hueco de Terrana lo tapó un experimentado Bobby Rondinelli, el vocalista Johnny Gioeli y el teclista Ferdy Doernberg ya llevan 20 años, y el sempiterno bajista de la banda es Volker Krawczak, compañero de Pell desde los tiempos de STEELER.

La introducción instrumental “The Medieval Overture” da pie al arranque con uno de los cortes más potentes del álbum, “The Wild And The Young”, tema que aúna las características para abrir un álbum de AXEL RUDI PELL, aunque es de recibo comentar que en sus últimas entregas viene rebajando la velocidad para centrarse en otro tipo de composiciones más melodiosas y es más complicado encontrar temas tan directos y cañeros como antaño. “Wildest Dreams” comienza a destacar con un grueso colchón de teclados, rezumando un espíritu setentero que podrá recordar a URIAH HEEP y que se corona elegantemente con un estribillo marca de la casa, muy logrado como acostumbran. Muy reseñable también su solo y sus precisas armonías. “Long Live Rock” juega el papel de una especie de “Strong As A Rock” o “Rock The Nation” dentro de este nuevo álbum, ese tipo de alegato en forma de himno musical que tan buen resultado suele dar y con la que muchos seguidores se sienten identificados. Le sigue un fabuloso medio tiempo llamado “The Crusaders Of Doom”, que sin muchas complicaciones saca a relucir la calidad del combo en todos sus frentes. De lo mejor del disco.

“Truth And Lies” es la instrumental, donde aparte del protagonismo de las seis cuerdas del señor Pell, las teclas de Doenberg también tienen mucho que decir. Si no podía faltar un corte de este jaez, tampoco se podría echar de menos una balada propiamente dicha, y aquí es cuando hay que hacer mención de “Beyond The Light”, una bonita pieza con regusto a “Catch The Rainbow” (RAINBOW) en sus compases iniciales que se desenvuelve con maestría para alcanzar el culmen con un estribillo pletórico, en la que la sensacional voz de Gioeli encuentra el respaldo de unos excelsos coros en los que participa la vocalista norteamericana, afincada en Bochum, Pamela Falcon. También se podrían catalogar como piezas bastante típicas a “Slaves On The Run”, cuyo poderío reside en su infeccioso riff y un estribillo muy melódico y pegadizo, y a “Follow The Sun”, en la que el portentoso solo parece dejar la impronta de Axel desde que empieza a escupir las primeras notas. Empapada en melodías orientales durante más de nueve minutos, “Tower Of Babylon” es un exótico viaje sonoro que nos transporta a la antigua Babilonia bajo el influjo de RAINBOW, que otra vez aflora, sobre todo en su recta final en la que la que casi podemos imaginarnos al grandísimo Ronnie James Dio cantando unas líneas similares a las de “Stargazer”. No hace falta decir que Pell es fanático de los trabajos de Blackmore. Y así finaliza este nuevo trabajo del virtuoso germano.

Que Axel lidera una banda que se repite disco tras disco y que abusa de ciertas fórmulas es evidente. Que su propuesta brilla por la ausencia de sorpresas, también. Sin embargo, una obra como “Knights Call” contrarresta cualquier queja que señale a su estancamiento gracias a que se mueve con soltura e inspiración dentro de unos mismos esquemas, lo que resultará del agrado de quienes han seguido la trayectoria del genial guitarrista teutón. En el fondo nadie va a esperar otra cosa de AXEL RUDI PELL a estas alturas.

Discográfica: SPV / Steamhammer.