miércoles, 14 de febrero de 2018

ALBUM REVIEW: VISIGOTH - "CONQUEROR´S OATH" (2018). Crítica de Diego González.

Una de las sensaciones de los últimos años en cuanto a metal de tintes épicos se refiere son sin duda los norteamericanos VISIGOTH. Gracias a su fulminante debut y a sus pulverizadores directos, los de Salt Lake City se han ganado con todo merecimiento un hueco entre los fans del metal más clásico. Ahora regresan con otra obra de arte llamada “Conqueror´s Oath”, ocho cortes a cual mejor que vienen a refrendar algo que ya sabíamos, que son un grupo como la copa de un pino.

Este segundo álbum para Metal Blade lo firman los mismos músicos, es decir, Jake Rogers (voz), Leeland Campana (guitarra), Jamison Palmer (guitarra), Matt Brotherton (bajo) y Mikey T. (batería).

“Conqueror´s Oath” se presenta como un álbum considerablemente más corto (42 minutos) que su predecesor, también más directo y fácil de asimilar de inmediato. Desde las primeras armonías de la mayestática “Steel And Silver” tomamos constancia de ello. Este corte elegido para abrir atesora un idóneo estribillo para corear a pleno pulmón en los directos. Inspirada en los libros y juegos de “The Witcher”, ya presentaron el año pasado en algunos festivales con el nombre de “Vatt'ghern (By Steel And Silver)”, advirtiéndonos de lo que se nos venía encima. Le sigue “Warrior Queen”, el primer single de este trabajo. Pese a incluir unas guitarras más rockeras en partes de su desarrollo, esta reina guerrera guarda todas las señas de identidad por las que VISIGOTH se dieron a conocer con el anterior álbum. De todas, ésta canción es la que más recuerda a “The Revenant King”. Y prosiguiendo con la comparación, es de recibo decir que este nuevo álbum es más rápido, más permeable a temas acelerados. Prueba de ello es “Outlive Them All”. “There can be only one” (“Solo puede quedar uno”), famosa frase de la película “Highlander” (en España “Los Inmortales”), en la que está basada esta letra, culmina el estribillo de esta potentísima y veloz pieza que se posiciona como otro futuro clásico. Sin más, un tema que te hará perder la cabeza a base de sacudirla. Aquí no hay nada que podamos denominar “de relleno”, toda la gloria del metal se condensa una vez más en “Hammerforged”, sacándole brillo a los martillos para asestar otro golpe de puro acero. “Traitor's Gate” abre con un comienzo lento, con la voz de Rogers vomitando ira para después estallar y desatar una furia metálica desbocada, desplegando vertiginosos pasajes donde los vientos de venganza soplan hacia un estribillo superior. Esta canción es simplemente tremenda y cualquier halago hacia ella se antoja corto. Con “Salt City” han querido homenajear a su ciudad de origen, quizá por ello y por un riff parecido a “Detroit Rock City”, se pueda pensar en esta celebérrima canción de KISS como influencia, aunque también puede llevar un rollo a lo RIOT de los comienzos. Por todo ello, estamos ante es un corte un poco distinto, que vuelca sus miras hacia un estilo más añejo, más setentero y hardroquero; desde sus riffs de guitarras y ese inédito solo en el conjunto de este álbum, hasta su estribillo, más festivo de lo habitual. Sin embargo, otra vez les ha quedado un tema muy resultón. “Blades in the Night” demuestra la capacidad de la banda para elaborar estribillos memorables y continúa con la marcha triunfal de este disco hasta llegar al definitivo corte que bautiza esta obra, “Conqueror's Oath”, un tema más lento, melancólico y denso que, sin perder esos tonos épicos y esos grandiosos coros, cierra el álbum de manera fabulosa.

VISIGOTH son deudores del sonido de bandas como OMEN, CIRITH UNGOL, MANILLA ROAD, GRAND MAGUS, MANOWAR, TWISTED TOWER DIRE o GRAND MAGUS. No obstante, y atendiendo a este aspecto, la banda se formó inspirándose en el álbum “Iron Will” de estos últimos. Pero en “Conqueror´s Oath” esas influencias ya no son tan marcadas. El quinteto ha crecido y ha madurado ostensiblemente, y con una colección de canciones espléndidas parten con la misión de conquistar con su música a cualquier fan del metal más tradicional. Armas para ello no les faltan. Será uno de los mejores discos del año sin duda alguna.

Discográfica: Metal Blade