martes, 20 de febrero de 2018

ENTREVISTA A VISIGOTH




Triunfal retorno de los norteamericanos VISIGOTH. Los de Salt Lake City han asestado un poderoso golpe en la mesa con la edición de “Conqueror´s Oath”, un álbum que refrenda lo que ya vinieron a demostrar con el anterior “The Revenant King”, que no hay que perderlos de vista. Y es que dentro de lo que es esta nueva hornada de Heavy Metal tradicional estadounidense pocos como ellos son capaces de conectar con los fans gracias al poder de su música. Su vocalista Jake Rogers habló largo y tendido con nosotros y de paso nos sorprendió con su buen gusto y conocimiento de nuestro metal patrio.


-Hola, lo primero darte las gracias por tomarte este tiempo para contestar mis preguntas. Me gustaría que nos contaras cómo se formó VISIGOTH, cómo comenzó todo…
Comenzó de una manera muy sencilla. Llamé a Lee (Campana, guitarrista) una noche y le pregunté si estaría interesado en formar una banda de Heavy Metal en la que pudieramos centrar nuestras energías, grabar música y hacer show en directo. Me dijo que le encantaría intentar hacer algo y grabamos nuestra primera maqueta en su habitación a las dos semanas. Luego construimos la alineación que tenemos hoy alrededor de esa base, comenzando con Jamison (Palmer, guitarrista), quien fue el primer amigo con el que contactamos y que había tocado en bandas con Lee en el instituto. Del mismo modo, Matt (Brotherton, bajista) y yo hemos sido amigos desde el instituto, y terminamos haciendo un concierto con mi hermano pequeño tocando la batería, ya que todavía no teníamos un baterista. Mikey (T., baterista) tocaba en una banda que actuó después de nosotros y ahí se hizo con el puesto. Se nos acercó después del concierto y nos dijo, “Soy vuestro nuevo baterista”. ¡No se hable más!

-¿Dónde se originan el nombre y el logo de VISIGOTH?
El nombre figuraba entre las posibles elecciones de una lista de ideas potenciales de las que habíamos partido. Tan pronto como nos dimos cuenta de que no existían bandas funcionando con ese nombre, supimos que era el momento de tirar hacia adelante con él. ¡Es conciso, va al grano y evoca el espíritu guerrero del Heavy Metal! Mientras que el logo fue obra de Dan Capp, un artista que es amigo nuestro desde hace tiempo. Él había hecho el logotipo y había diseñado trabajos para otros proyectos míos, así que era lo más natural contactar con él para que nos creara un logo.

-¿Cómo te metiste en el Heavy Metal épico y en qué punto te diste cuenta de que querías ser el vocalista de una banda como VISIGOTH?
Mi introducción al Heavy Metal épico fue triple; más o menos al mismo tiempo, hacia el final de mi segundo año en el instituto, creo. Descubrí el “Gates Of Fire” de MANILLA ROAD, “King Of The Dead” de CIRITH UNGOL y “Battle Cry” de OMEN. Inmediatamente supe que había descubierto un nicho de Heavy Metal que resonaba conmigo, y a raíz de ahí comencé a explorar más profundamente en el género. En cuanto a lo que me hizo querer cantar en una banda como esta, pues honestamente yo quería tocar en vivo en una banda de metal, y como me di cuenta de que Lee y Jamison eran mejores guitarristas que yo pues me propuse darme una oportunidad cantando. Realmente en esa época mi única experiencia cantando era en el coche, mientras corría con los CD´s en el estéreo. Me alegro de haber arriesgado; me he dado cuenta de que de verdad disfruto cantando, a pesar de que pueda encontrar algunos aspectos que me parezcan estresantes. Es bastante distinto a tocar la guitarra, el bajo o la batería, porque tu propio cuerpo es tu instrumento. Si pierdes o la voz o enfermas de gira, afectará a tu interpretación y todo el mundo se va a dar cuenta. Aprender a abordar este tipo de problemas es lo que he aprendido en el trayecto, pero a fin de cuentas ha sido algo con lo que realmente he disfrutado.


-Vuestro primer album, “The Revenant King”, data de 2015. ¿Cómo crees que ha sido la recepción del álbum y cuál es tu canción favorita de ese disco a la hora de tocarla en vivo?
Honestamente, la reacción fue mucho más positiva y generalizada de lo que creo que ninguno de nosotros podría haber imaginado. No quiero hablar por los otros chicos, pero sé que personalmente yo ya estaba cansado del álbum en el momento en que se lanzó, ya que muchas de las canciones eran bastante antiguas en ese momento y definitivamente sonaba como un álbum grabado por una banda que aún estaba tratando de descubrir cuál era su propio 'sonido'. La única canción que creo que estoy con muchas ganas de cantar de “The Revenant King” es la canción que le da título; esta es definitivamente la que encontramos de ese álbum que se acerca y suena más a como quería que sonara el disco.

-Tenemos el nuevo álbum de VISIGOTH titulado “Conqueror´s Oath” a punto de ser editado. ¿Qué es lo que podemos esperar de este nuevo disco que no hayamos apreciado en “The Revenant King”?
Sinceramente, no hemos cambiado nada a nivel de estilo. En lugar de tratar de sobrepasar los límites de nuestro sonido o trabajar en algún tipo de influencia extraña, lo que hemos hecho ha sido centrar nuestras mentes en ponerse a trabajar dentro de este género nuestro que hemos elegido, pero con un enfoque mucho más centrado en la composición de las canciones en sí. Dicho esto, me las arreglé para poder colar un momento de flauta interpretando la canción “Warrior Queen”, lo cual fue muy divertido para mí porque no tengo muchas oportunidades de tocar este instrumento cuando trabajo en este tipo de música.

-¿Puedes hablarnos un poco del proceso de grabación del nuevo álbum? ¿Su composición y grabación fueron un tanto distintas a como lo fueron en “The Revenant King”? 
El proceso de composición fue diferente en esta ocasión, ya que partíamos con las idea más claras sobre cómo queríamos que sonara VISIGOTH. Realmente queríamos enfocarnos arreglos más ajustados y concisos para proporcionar al oyente una experiencia auditiva más inmediata y memorable. Considero que “The Revenant King”, en su conjunto, es un álbum prolijo e hinchado;  realmente llegó a estirarse y algunas de las canciones llegaron a parecer mucho más largas de lo que en realidad deberían ser. Esto es algo que definitivamente teníamos en mente cuando nos pusimos a componer “Conqueror´s Oath”, y pusimos énfasis en ‘recortar la grasa’ mientras hacíamos los arreglos. Esto no significa necesariamente que no vayamos a componer otra canción larga, ya que seguramente lo hagamos en el futuro, pero sí que queríamos enfocarlo de esta manera esta vez. El álbum resultante es, creo, mucho más asimilable y más fácil de disfrutar en su totalidad.

-¿Cuál es el primer paso que da la banda a la hora de empezar a moldear una canción?
En lo que respecta a la composición propiamente dicha de una canción, ésta normalmente comienza con Lee (guitarrista), Jamison (guitarrista) o yo mismo escribiendo la mayor parte de ella en casa, trayendo de allí los riffs y las ideas para practicarlas, y después trabajar todos juntos en los arreglos como una verdadera banda. La grabación se enfocó del mismo modo y con el mismo espíritu que cuando registramos el primer álbum; amplificadores de válvulas, baterías reales y ningún tipo de corrección en la voz. Todo lo que puedes escuchar en “Conqueror’s Oath” lo interpreta un ser humano. Sin embargo, nos hemos esforzado en una grabación con un sonido más 'vivo'; en forma de un tono de guitarra con más mordiente, un tono de bajo con más crujido, con unas baterías más fuertes y una mezcla más cristalina de las voces si lo comparamos con “The Revenant King”.


-¿Cuántas canciones teníais cuando entrasteis en el estudio? ¿Solamente las ocho que aparecen en “Conqueror´s Oath” o hay alguna más que quizá se haya quedado fuera por algún motivo?
Sólo hemos grabado las canciones que figuran en el álbum, pero sí que tenemos otras canciones que están casi compuestas, las cuales creemos que necesitan un poco más de trabajo y que muy posiblemente aparezcan en futuras grabaciones.

-¿Qué hizo que os juntarais y decidierais que queríais escribir sobre temas de batalla y fantasía?
Me encantan las letras con temas de fantasía porque pueden ser leídas a un nivel narrativo, una narración escapista que permite al oyente ser transportado a un mundo diferente durante un tiempo, pero también se pueden interpretar a un nivel subtextual por razones emocionales, filosóficas o morales. Me he rodeado de literatura fantástica y de ciencia-ficción, películas y juegos, desde mi infancia, y eso es algo por lo que siempre he gravitado con fuerza. Era natural que siguiera desarrollando este interés en el Heavy Metal teniendo en cuenta que es un género que se preocupa predominantemente por esos temas.

-¿Cómo crees que estás siendo Metal Blade con VISIGOTH ahora que lleváis con ellos un par de discos? ¿Sigue siendo importante en la era actual tener una representación adecuada por parte de un sello?
Es un honor estar trabajando con el mismo sello que ha lanzado discos clásicos de CIRITH UNGOL, OMEN, WARLORD e incontables clásicos del underground que ahora resultan de lo más familiar. Nos ha otorgado un nivel de visibilidad que seguramente nosotros no habríamos alcanzado por nuestra propia cuenta, y esto, por supuesto, también se traduce en más oportunidades para girar y tocar en festivales.


-¿Qué nos puedes contar del creador de la portada de “Conqueror´s Oath”? ¿Le dais alguna dirección que ha de seguir o es él mismo quien aporta la idea?
La cubierta la ha dibujado Kris Verwimp. Yo solía pasar horas fijándome en sus portadas para bandas como ABSU, BEWITCHED, DESASTER, SKULLVIEW, HORNA, MARDUK, SEAR BLISS, e innumerables excelentes bandas más. Tenerle colaborando con nosotros no una, sino dos veces es como una especie de sueño hecho realidad. Le proporcioné un resumen básico de qué elementos quería ver en la portada, y Kris los usó como punto de partida, pero por supuesto la composición del producto final es todo obra suya.

-Sé que habéis estado trabajando en un nuevo videoclip. ¿Qué canción habéis elegido? ¿Cuándo va a ver la luz?
El vídeo que hemos grabado es para la canción “Warrior Queen” e imagino que ya se habrá publicado en el momento en que se publique está entrevista (N.d.r: justo al tiempo de hacerla).

-¿Qué planes de gira tenéis de cara a promocionar vuestro nuevo álbum? Como veo volvéis a Europa este año y vais a volver a España…
Sí, nuestros planes más inmediatos pasan por un tour europeo, y sí, para nuestro deleite volvemos a España.

-¿Qué recuerdos tienes del Pounding Metal Fest en Madrid?
El Pounding Metal Fest es, honestamente, uno de mis recuerdos favoritos relacionados con VISIGOTH. El festival fue absolutamente mágico; el público estaba increíblemente entusiasmado y enloquecido con cada canción de cada banda, y tuvimos la más increíble de las hospitalidades por parte de los organizadores (¡Saludos a Pounding Metal Union Madrid!) y de los fans que asistieron. Fue la última noche de esa gira, y terminamos saliendo y bebiendo, cantando clásicos del Rock And Roll hasta el amanecer. Verdaderamente fue una noche perfecta y algo que siempre apreciaré. Estamos muy contentos de poder volver a España y más todavía ya que tenemos la oportunidad de tocar en más ciudades esta vez.


-Recuerdo vuestra increíble actuación allí. Tú llevabas puesta una camiseta de BARÓN ROJO. ¡Nadie había visto esa camiseta roja! ¿Dónde te hiciste con ella?
¡Te acuerdas muy bien! De hecho conseguí esa camiseta en un festival de Heavy Metal aquí en los Estados Unidos. ¡Aprecio mucho el primer puñado de discos de BARON ROJO!

-¿Eres seguidor de alguna otra banda española?
¡Claro que sí! Hay toneladas de bandas matadoras españolas. Soy aficionado de ANGELES DEL INFIERNO, BANZAI, HADES, WICTORIA, SANTA, WITCHTOWER, ELFFOR, SACRIFICIO, OUIJA, WASTËLAND RIDERS, APOLOGOETHIA, y THE WIZARDS.

-¿Cómo ves el estado del mercado en 2018 con el tema de la piratería y todo eso?
Todo lo que puedo decir es que personalmente gasto mucho dinero en música y no entiendo cómo alguien puede estar satisfecho descargando o escuchando la música en streaming. No hay nada mejor que poner un nuevo LP o uno de tus favoritos en un tocadiscos mientras sostienes la carpeta o ves las letras. Ya sean CD’s, cintas o vinilos, no importa, pero los medios físicos siempre serán más satisfactorios que un inerte MP3 en un disco duro. Claro que la música digital es conveniente y práctica para escuchar al viajar donde sea, pero si estoy en casa, ¡prefiero escuchar discos! Siendo realistas, nada va a impedir que la gente piratee música, por lo que, naturalmente, la industria tiene que cambiar y adaptarse a eso. Pero no se puede reemplazar la sensación de poseer un LP, que es probablemente la razón por la cual las ventas de vinilo están funcionando relativamente bien a pesar del cambio de tendencia hacia los servicios en streaming.

-¿Qué tipo de escena de metal se está gestando en este momento en Salt Lake City? ¿Cuál es su opinión sobre el Metal en vuestro país? ¿Es fácil para una verdadera banda de metal obtener algo de apoyo?
Salt Lake City tiene una pequeña pero muy unida escena metalera de la que estamos orgullosos de formar parte. El metal en Salt City tiende más al black y al death, pero lo que le falta en cantidad lo gana en calidad. Creo que el Heavy Metal americano en su conjunto es más fuerte ahora y hay un gran número de bandas emergentes, hay mucho más apoyo ahora del que yo he conocido jamás gracias a festivales como Frost & Fire, Defenders of the Old, Legions of Metal, Northwest Metal Fest y otros festivales de verdadero Heavy Metal.

-¿Hay alguna noticia sobre GALLOWBRAID (N.d.r: proyecto de black metal con Jake Rogers como único miembro que en 2010 lanzó un EP)? ¿Crees que podemos esperar nuevo material en un futuro?
No hay noticias en ese frente en este momento, pero es posible que haya música de ese proyecto en un futuro.


-¿Podrías citar tus diez discos favoritos de todos los tiempos?
¡Sin ningún orden en particular! Y estos no son necesariamente mis “Diez Mejores Álbumes de Todos los Tiempos” por supuesto, eso me llevaría semanas y semanas de consideración y revisión, y por supuesto cambiaría ligeramente dependiendo de mi estado de ánimo. Aquí van diez álbumes que me vienen a la mente cuando pienso en discos que son realmente esenciales para mí, pero hay muchos más que también los considero esenciales. Es realmente imposible reducirlo a diez, así que ni siquiera lo intentaré, jaja. De todos modos, aquí van diez discos que son importantes para mí:

THIN LIZZY - Johnny the Fox
PAGAN ALTAR - Lords of Hypocrisy
MANILLA ROAD - Gates of Fire
BATHORY - Hammerheart
IRON MAIDEN - Powerslave
CELTIC FROST - Morbid Tales
SUMMONING - Dol Guldur
RIOT - Thundersteel
JUDAS PRIEST - Sad Wings of Destiny
ASHBURY - Endless Skies

-Gracias por tu tiempo. Te deseo mucha suerte con el nuevo álbum y tu carrera musical. ¿Algo más que quieras compartir con nuestros lectores?
¡Arriba los martillos, abajo los clavos y defended la fe!

Diego González.

…………………………………………………………

Nota: Esta entrevista aparecerá COMPLETA en el nº 10 del fanzine Heavy Metal Fire en su versión impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario